El proyecto REPESCA_PLAS busca recoger más de 300 kilos de basura marina en los puertos de Gandia (Valencia) y Vigo para su análisis y posterior valorización en nuevos productos, según ha informado el Instituto Tecnológico del Plástico en un comunicado. Para ello, una decena de pescadores colaborará en las tareas de recogida que planificará Fundación Global Nature, mientras que AIMPLAS, Asociación Vertidos Cero y la Universidade de Vigo analizarán las basuras recogidas para su valorización posterior en nuevas aplicaciones.

La presencia de basura en los mares y océanos es un problema que avanza en paralelo al desarrollo económico industrial de la sociedad y que "cada vez preocupa más" ya que una parte "muy visible de esta contaminación corresponde a residuos plásticos que los consumidores no depositan en los puntos de recogida específicos".

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, el proyecto va a impulsar la recogida e identificación de residuos plásticos en los puertos de Gandía y Vigo por parte de los pescadores de la zona para posteriormente analizar tanto su tipología como el impacto en la fauna marina. Además, en una última fase se definirán distintas posibilidades de valorización de los residuos para su aplicación en la fabricación de nuevos productos a nivel industrial, según las mismas fuentes.

El proyecto REPESCA_PLAS, coordinado por AIMPLAS, cuenta con la participación de la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandia. Con fecha de inicio el próximo 15 de diciembre, en una primera fase se procederá a definir y planificar los puntos de recogida a pie de puerto para su posterior caracterización.

Hoja de ruta

Para ello se realizará una hoja de ruta en cada localización y se formará a una decena de pescadores para que estas tareas se realicen de forma óptima. Durante siete meses, la Cofradía de Pescadores de Gandia y los pescadores que realizan sus capturas en el ámbito del Puerto de Vigo, esperan recoger al menos 300 kilos de basuras marinas durante los siete meses que durará esta fase.

En una segunda fase, serán AIMPLAS, la Asociación Vertido Cero y la Universidad de Vigo los encargados de caracterizar la basura marina recogida para definir tanto el tipo de residuos, como su naturaleza y ecotoxicidad. De estas tareas también se obtendrán datos relativos al efecto de los plásticos en la reproducción de las especies marinas y toda la información se aportará en forma de datos al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del MAPAMA.

El resultado final del proyecto consistirá en analizar las diferentes posibilidades de valorización de los residuos plásticos y sus posibles aplicaciones que se concretarán en la fabricación de dos tipos de piezas demostrativas.