El jovencísimo bailarín gallego Raúl Ferreira (Lugo, 1997) es el primer español contratado para formar parte del cuerpo de baile del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Su hazaña es histórica y de ella se hace eco el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, que la cuelga en su web, donde estuvo diez años como alumno.

"Es el resultado de sí mismo y también del hecho colectivo. Su trabajo diario, dedicación y perseverancia lo colocó dónde quería estar: con los grandes. Nada cae por casualidad en el difícil mundo del arte en nuestro país y menos en el campo de la minoritaria", reflejan en dicho portal de la Xunta.

Aseguran que "entra en la institución dancística clásica más importante del mundo", después de dos años de formación en la "Academia Vagánova de Ballet", cuna de grandes bailarines y bailarinas donde cada año compiten 3,000 candidatos para 60 plazas. El Ballet Mariinski es "la referencia mundial que aúna tradición e historia y en la que están impregnados las Pávlovas, Semiónovas, Barýshnikovs, Nuréyevs y un largo etc", prosiguen.

"Tenía esperanzas de conseguirlo. Durante estos dos años en San Petersburgo, trabajé muy duro y la verdad es que con esfuerzo se van consiguiendo cosas. Por ese motivo, en el fondo, me veía con posibilidades de hacerme con la plaza", aseguró en declaraciones a El Progreso el joven. Además, será el tercer extranjero de la historia en ser contratado, tras el británico Xander Parish, que llegó en 2010, y el surcoreano, Kimin Kim, que está desde 2012 y fue nombrado primer bailarín en 2015. Junto a Raúl Ferreira, este año se integrará en la también una bailarina de Francia.