Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delicias Muñoz: "Vale la pena en Vigo una unidad de neuroinmunología, la precisan muchos"

La Sociedad Española de Neurología premia a la exresponsable de esclerosis múltiple en el Chuvi

En reconocimiento a su amplia carrera científica y a su dedicación a la investigación sobre la esclerosis múltiple, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha galardonado a la doctora Delicias Muñoz, hasta este año, responsable de la atención a esta enfermedad en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Jubilada este año, la experta lanza un mensaje a los médicos jóvenes, para que "profundicen" en esta patología a través de la investigación, y a también a la Administración, para que le dedique más recursos. En particular, considera que ya es hora de que el Álvaro Cunqueiro cuente con una unidad especializada para abordarla.

El complejo vigués atiende a alrededor de 600 pacientes con la conocida como "la enfermedad de las mil caras" y, cada vez, hay más. La doctora Muñoz explica que, a nivel mundial, aumentan los casos nuevos y, de forma especial, en las mujeres. Resalta que, además, suele aparecer en adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, "una edad fundamental en el desarrollo de la vida profesional y de la familiar". Por ello, considera que ha llegado el momento de que el Sergas habilite en Vigo la largamente demandada unidad especializada en esta enfermedad.

Cuenta que se han incorporado más profesionales a la atención a esta enfermedad en el Chuvi, en especial, gracias a becarios, pero entiende que queda camino por andar para que se pueda considerar una unidad especializada. Propone que se abra el abanico y atienda a todas las enfermedades de la rama de la Neuroinmunología, como polineuropatías, miopatías inmunomediadas, Guillain Barré, neuromielitis óptica... Completada ya la unidad de ictus, la exresponsable de esta atención, cree que es un buen momento. "Valdría la pena, hay muchos pacientes que lo precisan", defiende.

Con los premios que entregó el miércoles, la SEN pretende distinguir a las personas que han contribuido decididamente al conocimiento de las enfermedades neurológicas, a la concienciación social o a ayudar a las personas que ven alterada su calidad de vida por estas enfermedades. La doctora Muñoz, que también era investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, lo recibió por ser un referente en el campo de la esclerosis múltiple.

Ella sostiene que el mérito está repartido entre muchas personas. "Han contribuido muchas cosas, mi familia, muchos compañeros, pero sobre todo, la complicidad de los pacientes", destaca. Por ejemplo, recuerda cómo respondieron masivamente a una convocatoria que realizó por Facebook para que acudieran al hospital a rellenar unas encuestas para un estudio científico.

"Soy muy curiosa y me gusta saber el por qué de las cosas", cuenta la neuróloga para explicar su vocación por la investigación. Esta especialista en esclerosis múltiple se ha especializado, sobre todo, en su epidemiología, sus mecanismos patogenéticos, como el estrés oxidativo, y la influencia de factores ambientales.

Está "especialmente orgullosa" de la investigación sobre el uso de inosina como tratamiento. Explica que el oxígeno es el alimento básico de las células y que, en esta combustión, se liberan radicales libres, que resultan muy dañinos, sobre todo, para el cerebro. La administración de inosina, que se transforma en ácido úrico en el cuerpo, contribuye a controlarlos. "Este estudio llevó mucho tiempo y en él colaboraron profesionales de muchos centros de Galicia", recuerda. Se lo agradece a todos ellos y, especialmente, a la farmacéutica Julia Martínez, que se implicó mucho en él.

En otra de las investigaciones, con la colaboración del Ramón y Cajal, descartaron la posibilidad de obtener de las lágrimas de los pacientes la información que precisan -confirmación del diagnóstico, marcadores con valor pronóstico...- y que, por el momento, solo pueden obtener del líquido encefaloraquídeo a través de una punción lumbar.

Como principales retos de la investigación en esclerosis múltiple, la doctora Muñoz señala tres: conocer su; buscar más marcadores pronósticos para saber cómo evolucionará cada caso y avanzar en terapias específicas para cada paciente al fin de mejorar el tratamiento de una enfermedad que se manifiesta de forma diferente en cada persona.

Compartir el artículo

stats