14 de mayo de 2017
14.05.2017
Cita histórica de Francisco en Fátima

El Papa anima a una movilización contra la indiferencia

- El sumo pontífice hizo santos a los pastorcillos y suplicó "esperanza y paz" en una jornada irrepetible en Fátima - Más de medio millón de peregrinos de cincuenta y cinco nacionalidades asistieron a la canonización

14.05.2017 | 04:55
El Papa Francisco, ayer en Fátima, durante la canonización de los pastorcillos Francisco y Jacinta. // Paulo Cunha

El Papa Francisco insistió en la Misa de canonización de los pastorcitos Francisco y Jacinta, en rezar con esperanza. "Él nos ha creado como una esperanza para los demás, una esperanza real y realizable en el estado de vida de cada uno", aseguró. "El cielo activa aquí una auténtica y precisa movilización general contra esa indiferencia que nos enfría el corazón y agrava nuestra miopía. No queremos ser una esperanza abortada".

El papa Francisco proclamó santos a los dos hermanos pastorcillos, Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen y a ella suplicó "esperanza y paz para la humanidad". Ante medio millón de personas que se congregaron en la explanada del santuario en una jornada soleada, Francisco presidió la misa para canonizar a los dos primeros niños, murieron con 9 y 10 años, que subieron a los altares de la Iglesia por un milagro y no al ser considerados "mártires". En esta ceremonia de canonización, la primera que se celebra en Portugal, Francisco proclamó santos a los dos pastorcillos con la tradicional fórmula, pero esta vez de manera excepcional la leyó en portugués y no en latín. Los cientos de miles de fieles que se congregaron recibieron esta proclamación con un fuerte aplauso.

La explanada del recinto se quedó pequeña ante los miles de peregrinos, 500.000 según datos del Vaticano, que siguieron la misa, muchos de ellos desde las calles adyacentes ante la imposibilidad de acceder. Banderas de Vietnam, Corea del Sur, Senegal, China, Brasil, Chile, Venezuela, muchas de España y grupos de Francia y EE UU, así como otros muchos países se mezclaban con las portuguesas. El obispo de Leiría señaló que acudieron peregrinos de 55 nacionalidades.

El Papa centró su homilía en la esperanza: "Tenemos una Madre. Aferrándonos a ella como hijos, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús". En referencia a las apariciones de la Virgen en 1917, de las que ayer, 13 de mayo se cumplió el primer centenario, recordó que ella "advirtiendo sobre el peligro del infierno al que lleva una vida a menudo propuesta e impuesta sin Dios y que profana a Dios en sus criaturas, vino a recordar la luz de Dios".

El Santo Padre expresó su gratitud a los cientos de miles de personas que llenaban a rebosar la explanada del santuario, y calles cercanas: "Gracias por haberme acompañado. No podía dejar de venir aquí para venerar a la Virgen Madre, y para confiarle a sus hijos e hijas". También les recordó que "bajo su manto, no se pierden; de sus brazos vendrá la esperanza y la paz que necesitan y que yo suplico para todos mis hermanos en el bautismo y en la humanidad, en particular para los enfermos y los discapacitados, los encarcelados y los desocupados, los pobres y los abandonados".

El Santo Padre ha presentado como un ejemplo para todos la vida de los nuevos santos Francisco y Jacinta Marto, los niños videntes, "a quienes la Virgen María introdujo en el mar inmenso de la Luz de Dios, para que lo adoraran". "De ahí recibían ellos la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos", ha dicho. Al concluir, ha pidió la protección de María para descubrir "el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor".

Minutos antes de dirigirse a los fieles en la homilía (11.26, hora española) el Santo Padre ha pronunciado la fórmula de canonización por la que declara santos a los pastorcitos Francisco y Jacinta, en medio del júbilo de los cientos de miles de peregrinos llegados de todos los puntos de Portugal y de numerosos países. Antes de la Misa de canonización, Francisco ha mantenido un encuentro privado en la residencia de Nuestra Señora del Carmen, dentro del complejo del santuario de Fátima, con el primer ministro Antonio Costa.

Posteriormente, el Pontífice ha dirigido un saludo a los enfermos, recordando que "Jesús sabe lo que significa el sufrimiento, nos comprende, nos consuela y nos da fuerza, como hizo con San Francisco Marto y Santa Jacinta".

El Papa celebró la Misa de canonización en el atrio del Santuario, en una ceremonia en la que participaron ocho cardenales -entre ellos, los españoles Osoro y Blázquez- y 71 obispos, según fuentes de la organización, y entre ellos el de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza y de Ourense, monseñor Lemos Montanet.

Un grupo de peregrinos de diversos puntos de Galicia, las familias Vázquez, Gestal y Basanta, aseguraron que habían llegado a las tres de la madrugada al santuario y que estaba "bastante lleno, pero se podía avanzar" y se han instalado frente a la Capelinha. "Estamos tres generaciones: abuelos, padres, hijos", aseguraron. Una de las abuelas expresaba que cuando dijo a sus amigas que iba a Fátima le dijeron si estaba loca. "Pero les expliqué que iba a ir al Papa, no a un concierto de rock. Y no contaba estar tan cerca", explicó. Algunas de las hijas de esta familia presumieron de contar "con una gran experiencia en estos actos", mientras exhibían mochilas de diferentes jornadas mundiales de la juventud: Cracovia, Madrid y Colonia.



Carmen, Javier, Pablo, David, Marta, Gabriel y Alejandro

"Estamos rotos y felices; llegamos a Cova da Iria"

Entre las decenas de grupos de jóvenes gallegos que asistieron al acto de canonización de los pastorcitos en Fátima estaba el integrado por los gallegos Carmen, Javier, Pablo, David, Marta, Gabriel y Alejandro. "Nos impresionó la escena de los pañuelos blancos", reconocieron los jóvenes. También aseguraron que "al llegar temprano, nos situamos muy bien; estamos rotos pero felices por llegar a Cova de Iria". También, impresionados por el medio millón de fieles en la explanada. "Tuvimos que dividirnos en grupos".





Ana, Alma, Claudia, María y Ana

"Fue conmovedor, la Virgen no defrauda"

Uno de los grupos más jóvenes llegados de Galicia a Fátima es el integrado por las niñas viguesas Ana, Alma, Claudia, María y Ana, que viajaron durante la noche en autobús, para guardar un sitio privilegiado desde el que seguir la misa del Papa. "Es un espectáculo para los ojos y un gozo para el alma, el vivir la alegría de la fe", comentaron, acompañadas de otras familias peregrinas. "Vimos al Papa a unos metros al término de la celebración; fue conmovedor", reconocieron. "La Virgen no defrauda", repitieron. Eso sí, reconocen que la excursión les supo a poco.





Fátima Grandal, Cristina García, José Varela, Fernando Pérez, Débora Fdez

"Repetiría. Lloramos; fue muy intenso y bonito"

El grupo en que está la viguesa Fátima Grandal, con Cristina García, asegura que "repetirían" sin dudarlo. "Tras llegar, fuimos directos a reservar un sitio en la explanada", comentan, tras haberse implicado en la organización del viaje en autobuses desde Vigo. "Yo nunca había estado en un acto tan multitudinario, pero repetiría sin dudarlo; fue muy bonito, muy intenso", asegura. La joven también reconoce haber llorado a lo largo de un acto emotivo. "El Papa Francisco es muy cercano y transmite, es muy especial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi.
´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood


´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Mikel Erentxun te saluda antes de su concierto en La Fiesta

El cantautor donostiarra manda un mensaje a los lectores de FARO antes de actuar en el Pazo de Cea

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

El "Netflix" del directo nace en Vigo

El "Netflix" del directo nace en Vigo

La multiplataforma Tolemias ofrecerá más de mil horas de conciertos de artistas gallegos e...

Oliver Laxe vivirá 15 días con brigadas contra el fuego para su próximo filme

Oliver Laxe vivirá 15 días con brigadas contra el fuego para su próximo filme

Trabajará con efectivos contraincendios de Ourense para "Aquilo que arde"

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine