Consultado sobre tres referentes españoles, que podrían ejercer de 'embajadores literarios del país', Ian Gibson (Dublín, 1939) hispanista mundialmente reconocido, lo tiene claro: "Cervantes, porque El Quijote es la cumbre de la humanidad", sentenció; luego el poeta Lorca, "porque su mensaje de amor al prójimo puede traspasar fronteras" y por último, el compositor Manuel de Falla. Como anécdota, el estudioso ensalzó del Quijote el episodio de la pastora Marcela, que considera "un discurso feminista" pionero, por haberse escrito hace 400 años. También bromeó sobre la discutida 'paternidad' del pueblo en el que se ambientó el Quijote.

Por otra parte y a una pregunta del público sobre las posibles embajadoras -mujeres-, Gibson reflexionó. "Hay grandes mujeres olvidadas, figuras importantes durante la república, que contribuyeron a la cultura española". Entre ellas, citó a la pintora gallega Maruja Mallo, junto a la abogada y activista Victoria Kent, entre otras. Sobre el omnipresente tema de García Lorca, Gibson anunció que la búsqueda de los restos mortales podría reiniciarse en breve. También, que, en su opinión, no fueron hallados hasta la fecha porque no se hizo una buena prospección previa.

Entre los libros más destacados de Ian Gibson figuran "La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca" (Ruedo Ibérico, París, 1971), la magna biografía Federico García Lorca (1987; reeditado en un solo volumen en 2011), y "Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado" (2006). Ediciones B ha publicado recientemente sus ensayos "Poeta en Granada" (2015) y "Yo, Rubén Darío" (2016).