El psicólogo José Cardama, del Gabinete de Psicología Arca de Vigo, advierte que el mal uso que se hace de los grupos de WhatsApp WhatsAppprocede de que "en el sistema educativo no se esté favoreciendo que la familia y la escuela formen un verdadero equipo".

"Estas necesidades de información nos las generan los colegios a las familias, pero ellos no las resuelven; es decir, salen del colegio y nadie se hace responsable de que cada niño tenga el material que precisa para cumplir con sus obligaciones escolares pero sí nos exigen después que el niño traiga todo hecho al día siguiente. Creo que si el objetivo es hacer responsables a los niños, los colegios tienen mucho que hacer y no pasar a la familia el trabajo que les corresponde a ellos", añade.

El psicólogo apuesta por que se fomente la utilización adecuada de estos nuevos recursos, "y no demonizarlos por el mero hecho de no entender como armonizarlos de manera positiva en nuestras vidas".

Cardama recuerda que también la agenda tradicional en algunos casos "se convierte por un uso indebido en un partido de tenis entre padres y profesores; la diferencia es que los grupos son públicos frente a la agenda, que es personal. Creo que aún queda mucho camino por recorrer tanto a los padres como a los colegios a nivel general y a los profesores en particular".