La Guardia Civil recomienda tener precaución a la hora de manipular artefactos pirotécnicos tales como petardos y cohetes durante las fiestas navideñas, en las que se incrementa el uso por parte de los más jóvenes, para evitar "cualquier tipo de imprevisto". En lo que va de año, la Guardia Civil ha intervenido 172.592 unidades de estos productos dispuestos para su comercialización.

Amputaciones, pérdida de visión y audición o lesiones en órganos internos son algunas de las heridas que puede provocar un uso incorrecto de los artefactos. Por ello, ha pedido estudiar las instrucciones donde se detallan las edades autorizadas y las medidas de precaución del producto.

Entre las recomendaciones que la Guardia Civil ha dado, se encuentran las de no guardar estos objetos en bolsillos y tampoco en los domicilios particulares. Además, se deben adquirir sólo a comerciantes y profesionales habilitados para ello.

La manipulación del material pirotécnico --cuyos componentes no deben ser alterados-- se tiene que llevar a cabo en espacios abiertos y habilitados sin riesgo de incendio, teniendo en cuenta que "la calle es de todos".

En consecuencia, el instituto armado ha llevado a cabo un dispositivo especial a nivel nacional de cara a la etapa navideña para controlar irregularidades en la frabricación, venta, transporte y almacenamiento de estos productos pirotécnicos.