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Estrategias de comunicación 2.0.

Manual para triunfar en las redes

El vigués Alberto Dotras reúne en un libro las claves que necesitan las empresas para comunicarse en las redes sociales, ofrecer sus productos con ingenio y tener buena imagen

"Una empresa que no está en las redes sociales es como si no tiene teléfono; es una decisión suicida". Así de contundente se muestra el experto en Social Media Alberto Dotras (Vigo, 1962), autor del Manual "Social Media Herramientas y Estrategias Empresariales", una obra con la que trata de convencer a las pequeñas y grandes empresas de que "estar en Facebook, Twitter o Youtube es esencial, pero no basta solo con estar".

Tres de cada cuatro empresas gallegas ya han abierto su negocio en las redes sociales. Sin embargo, el 90% de ellas reconoce que no tiene una estrategia para rentabilizar su empresa 2.0. Es más, la mayoría asegura que no saben cómo deben actuar en las las redes sociales, "más que social media es "social a medias", apunta Dotras, que es profesor de posgrado marketing online y social media en la IL3 Universitat de Barcelona y consultor de empresas.

"Muchas empresas o pequeños negocios tras abrir una cuenta en Facebook o Twitter piensan que es una pérdida de tiempo o no sirve para nada pero eso es porque no saben usarlo", advierte el experto, que explica que una buena estrategia "permite reducir costes, mejorar los resultados y posicionar el negocio donde hoy está el gran público".

El manual de Dotras está enfocado a autónomos y pequeñas y medianas empresas y les enseña paso a paso, de forma muy clara y sencilla, a avanzar seguros por la verdadera milla de oro de los negocios, por donde a diario se pasean millones de potenciales clientes. "Solo en Facebook hay 1.800 millones de usuarios, de los que 1.000 millones entran a diario y se pasan una hora en la red; es un espacio muy goloso para las marcas pero hay que saber utilizarla bien", añade el profesor.

Dotras advierte que para tener éxito en las redes hay que contar con una persona que se dedique en cuerpo y alma a este ámbito. Es la figura conocida como Community Manager. "Muchas empresas no quieren dedicar personal suficiente a este ámbito o colocan al becario de turno y eso es un error, ya que es necesario que el encargado sea una persona que conozca muy bien la empresa, tenga acceso a todos los estamentos de la misma y, sobre todo, posea un ingenio especial", aconseja Dotras.

Y es que, para atraer a los posible clientes en las redes sociales hay que aprender a comunicarse con ellos. "Aquí no sirve la comunicación tradicional, unidireccional. En las redes las marcas emiten pero también escuchan, y hay que estar en permanente comunicación con los clientes y responderles con inmediatez", indica Dotras. Además, en esta comunicación, dice, "hay que saber recibir las críticas, no censurarlas sino responder educadamente y tener en cuenta sus opiniones", añade. "No podemos olvidar que los usuarios que se enfadan lo expresan en la red, en portales de opinión, y hoy en día los usuarios se fían mucho de las opiniones de otros usuarios, como ocurre con opiniones de hoteles y restaurantes".

El experto advierte por otra parte que en las redes sociales, "el tamaño no importa": "Es un error acumular fans por el mero hecho de tener muchos si, en realidad, no son un público objetivo; es mucho mejor tener menor pero que estén realmente interesados en nuestros productos e interactúen". Tampoco es necesario, dice, estar presente en todas las redes sociales, sino en aquellas que se adapten mejor a su producto y a su público objetivo.

Por otra parte, Dotras aconseja ser cuidadosos e innovadores con los contenidos que ponemos en las redes. "No se trata de cazar mariposas, sino de cuidar el jardín para que vengan más mariposas a él", ejemplifica.

El profesor vigués insiste en que "las empresas que tienen éxito en las redes son las que entienden el concepto, las que no invaden al usuario con anuncios y promociones de la marca sino que buscan contenidos relacionados con ella, innovadores, y aprenden a interactuar", concluye.

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