"El veranillo de San Miguel faltará muy rara vez", dice el refrán, y su presencia este año subirá los termómetros hasta los 28 grados mañana en la zona de Vigo, donde se vivirá una jornada con temperaturas veraniegas. El responsable es el anticiclón, que se recuperó tras la entrada del frente activo el pasado sábado.

Meteogalicia prevé ya para hoy una subida de temperaturas, tanto máximas como mínimas, que en algunos puntos será hasta de cuatro grados. Así, en Vigo se pasará de los 21º de ayer a los 25º que se esperan para hoy de máxima, mientras que la subida de las mínimas se notará más en la zona norte, donde se pasará de los 14º a los 17º.

Esta subida térmica continuará el miércoles, jornada en la que se alcanzarán los 30º en Ourense y los 28º en Vigo, mientras que las temperaturas mínimas rozarán los 16º. Con estos niveles, la zona de las Rías Baixas vivirá un día más propio del verano que del comienzo del otoño.

Haz clic para ampliar el gráfico

Sin embargo, no se trata de un fenómeno excepcional, según la meteoróloga Ana Lage, que recuerda que suele darse en torno al 29, San Miguel. El propio día 29 aún se disfrutará de temperaturas muy agradables, en torno a los 26º, en la zona sur, donde podría amanecer con nieblas costeras en la costa. Sin embargo, se prevé que el viernes Galicia vuelva a estar en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, cuya evolución es "difícil de predecir a día de hoy", matiza Lage.