El primer premio del concurso de cata de la Festa do Albariño, organizado por la Denominación de Origen Rías Baixas quedó en la comarca de O Salnés, concretamente en el municipio de Meaño, ya que recayó en el blanco "Vionta" de la bodega del mismo nombre, que pertenece al grupo de Freixenet.

Los premios se dieron a conocer a los postres del Xantar Oficial do Albariño que tuvo lugar en el Pazo de Torrado. El segundo premio fue para el vino "Valmiñor", de Adega Valmiñor, en O Rosal. Esta tierra del sur de la provincia también se llevó el tercer premio que recayó en el blanco "Lagar de Cervera" de la bodega Lagar de Fornelos.

Con el acto de entrega de premios se puso fin al Xantar Oficial que estuvo marcado por el intenso calor que hizo en el recinto que provocó que se agotaran las bebidas, especialmente el agua, y también por los desencuentros entre el Consello Regulador Rías Baixas y el gobierno municipal de Cambados. El cuatripartito no participó en los actos oficiales del Capítulo Serenísimo del Albariño en el Pazo de Fefináns y decidió otorgar sus propias distinciones.

Los galardonados por el gobierno municipal con la "Folla de Ouro" fueron los dos pregoneros de la fiesta: el catedrático y numerario de la Real Academia Galega Francisco Fernández Rei, y la cantante Uxía Senlle. La artista realizó una oda al albariño que acabó con la interpretación a capela de dos temas. El último de ellos sobre este vino, lo interpretó a dúo con el actor Manuel Manquiña, que también estaba invitado.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se dirigió a los comensales destacando que la Festa do Albariño de Cambados cumple este año 64 años, y en la próxima edición serán 65, una edad asociada a la jubilación, pero no es el caso, y se demuestra con el crecimiento anual del número de visitantes. "Pero esta fiesta está en plena adolescencia y el próximo año espero que sigamos acreditando esta fiesta y a todos los bodegueros que hacen posible que de esta tierra se de este vino. A todos ellos hay que seguir agradeciendo todo lo que hicieron por Cambados, por el albariño, por Rías Baixas y por Galicia. A todos ellos les brindamos esta fiesta".

Núñez Feijóo añadió que el albariño es un gran "embaixador do noso" y afirmó que se trata de un gallego internacional.