Paralelamente al estudio longitudinal, la UDIPRE desarrolló el programa de intervención EmPeCemos (Emociones, Pensamientos y Conductas para un desarrollo saludable) dirigido a reducir los problemas de conducta infantiles. "Encontramos que se pueden identificar diferentes trayectorias de desarrollo de los problemas de conducta desde la niñez a la adultez: existen problemas que se cronifican en el tiempo, y otros que desaparecen a medida que los niños crecen. Otros, sin embargo, emergen en la adolescencia. Y se pueden identificar factores psicológicos y sociales asociados a cada una de estas trayectorias. Particularmente, los factores relacionados con el contexto familiar, la impulsividad y las habilidades emocionales son esenciales para predecir un desarrollo más desfavorable y, por tanto, son ingredientes importantes para la prevención", detalla Estrella Romero. La UDIPRE trabaja en varias líneas de investigación, entre ellas, el estudio sobre problemas de conducta, que ahora se está realizando en preescolares y cuyo objetivo es conocer su evolución desde las primeras etapas de la vida. "De nuevo, consideramos que la prevención científicamente fundamentada es una inversión necesaria para abordar estos problemas, y a ello queremos dedicar nuestros esfuerzos", detalla su directora.