Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A por el título nacional de 'míster'

Noel Castiñeira, número uno en Galicia en la lista de 'belleza masculina', representará a la comunidad en el certamen español que se celebrará en el mes de mayo en Gerona

Noel Castiñeira, el nº 1 en belleza en Galicia, en un posado. // FdV

Noel es de Lugo, tiene 23 años, desde muy joven cuida mucho su cuerpo a diario, alimentación incluida, estudia idiomas y le apasiona el entrenamiento personal, no solo el suyo, sino el estudio del cuerpo humano para instruir a otros, tanto a personas individuales como a equipos, para sacar el máximo rendimiento de sí mismos. Y cuando habla de rendimiento no se queda en la eficiencia física que busca todo aquel que practica algún deporte o va al gimnasio a diario, sino que piensa también en equilibrio mental y metas para superarse.

Este joven lucense, que cuando el cálculo de calorías entre hidratos y proteínas se lo permite se lanza a la tarta de queso y que en verano tiene pensado pasar unas semanas en Inglaterra para practicar el idioma, ha sido el elegido en Galicia por la organización del certamen 'Míster Internacional' para representar a la comunidad en la competición por el título nacional. Será en mayo en Platja d'Aro, en Gerona, en donde competirá durante una semana con los representantes del resto de España para luchar por la banda de 'míster'. Su número preferido es el 1; en cuestión de belleza, físico y características personales, ya lo ha obtenido en el tramo final de 2015 a nivel gallego. Ahora va a intentarlo, en unos meses, en el ámbito nacional, con "los más guapos" de cada rincón del país. No le asusta, solo piensa en mostrarse tal y como es, como le aconseja su padre. No obstante, le encantaría ganar y poder representar a España en el certamen internacional, la esencia de este concurso, que mide el ideal masculino de belleza en varios países de todo el mundo y se celebra en lugares como Filipinas.

"El concurso consiste en una semana de eventos. Hay varios desfiles, de calle en plan modelo, en bañador, en traje regional y también en traje de gala o de noche. Pero también hay pruebas físicas, algo relacionado con triatlón, creo, y en una semana también habrá momentos para tantear caracteres por parte del jurado, supongo", expresa Noel Castiñeira, que mide 1,84 cms, dato más que relevante en este tipo de concursos.

¿Se está entrenando a fondo para el certamen? "Pues no. Trato de seguir el ritmo de entrenamiento que llevo habitualmente. Paso, a diario, a no ser que un día tenga que hacer algo en concreto, dos horas en el gimnasio, hago pesas y fitness. En cuanto a la alimentación yo mismo la voy controlando, pero soy muy constante en eso desde hace años, porque no me cuesta y me hace sentir bien", cuenta Noel, hijo único en su familia, al que le encantaría conocer California y no le importaría trasladarse a una ciudad más grande, tipo Madrid o Barcelona, para poder desarrollar su carrera en el ámbito del entrenamiento personal, con las últimas técnicas tanto teóricas como desde el punto de vista técnico, con equipamiento tecnológico a la última.

Los padres de Castiñeira le ayudan mucho, como él mismo explica, con cariño: "me van dando consejos con respecto a las decisiones que debo tomar". Y, de momento, sus opciones de futuro se mueven entre el entrenamiento personal y el mundo de la moda y los modelos. "Voy haciendo un poco de todo, estoy en una Escuela de Modelos y en tercero del Grado en CAFD, algo similar a INEF. No quiero descartar, por ahora, ninguno de los dos caminos porque me gustan ambos, si bien la gente con la que hablo, que controla de todo esto, me dice que en algún momento tendré que elegir", expresa Castiñeira. Ha hecho algún evento como modelo, estudia inglés y también va a clases de alemán. Las dos horas en el gimnasio son sagradas.

"Siempre me gustó mucho hacer deporte, desde pequeño: practiqué, sobre todo, baloncesto, natación, taekwondo o bicicleta de montaña. Ahora en el gimnasio continúo mi preparación física, yo le llamo fitness pero mezclo varios tipos de ejercicios y pesas. ¿Qué pasa? Que no es culturismo. Digamos que estoy entre el fitness y el culturismo, para entendernos, mi cuerpo es un poco más musculado que el de un modelo normal o habitual y menos desarrollado que el de una persona que practica culturismo", explica. Estas medidas le permiten entrar en los parámetros de la pasarela, e incluso destacar sobre figuras masculinas más estilizadas, y continuar con su formación más orientada al entrenamiento personal y de equipos.

Le gustan ambos universos y no tiene miedo a nada. "Lo que me asusta un poco, supongo que como a cualquier persona que empieza en un determinado sector, es que exista gente que trate de aprovecharse, con ofertas para trabajar gratis, y confiar en personas que el final no resulten buenas para tu carrera. Yo, de momento, he tenido suerte, y me he rodeado de buena gente, a la que tengo que agradecer toda la ayuda, muchas veces sin pedir nada a cambio y con consejos que para mi son muy importantes", cuenta 'Míster Internacional Galicia' a FARO.

"Humildad, esfuerzo y sonrisa"

En el ámbito de la alimentación, Noel cuenta que se pasa mal "cuando tienes que perder peso muy rápido, por ejemplo, para una competición; ahí sí que hay que restringir calorías". Pero no es el caso. Para Míster Internacional en Gerona el próximo mes de mayo Noel solo tiene que preocuparse de mantenerse, controlar los nervios y tratar de ser "él mismo", como le indican sus padres.

La carrera es de lo más importante en la vida de Noel. "Probé INEF en Coruña pero no me gustó mucho porque no era exactamente lo que buscaba. Tiene mucho de otros deportes y a mí lo que me interesa es el entrenamiento personal y todo lo orientado a ese tema. La carrera tradicional tiene poco de lo que yo buscaba. Encontré una a distancia, parecida, que me gusta más, en la Universidad Isabel I de Burgos, con grados online. Aquí estudio más Biomecánica o Bioquímica. Me interesa también la Kinesiología, el estudio del movimiento del cuerpo humano", apunta Noel.

Su padre Sergio le anima a que cumpla sus sueños: "me dice que con humildad, esfuerzo, empatía y una sonrisa podré conseguirlo".

Compartir el artículo

stats