Una ola de frío siberiana de origen continental, la más intensa en los últimos siete años, hará tiritar a partir de hoy y hasta el domingo a los españoles, cuando el termómetro descienda hasta los -9 ºC en la península y Baleares, agravado por rachas de viento del nordeste que elevarán la sensación de frío.

En Galicia, el tiempo experimentará hoy un notable empeoramiento con heladas y precipitaciones de nieve en cotas superiores a los 400 metros, según la predicción de MeteoGalicia.

Se esperan temperaturas mínimas de hasta -10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior de la Península Ibérica. Los valores más bajos se registrarán el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte, en donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC.

Las provincias de Ourense, Lugo y el interior de la de Pontevedra, en particular la comarca de Deza, serán las más afectadas en Galicia. Así, hoy se esperan mínimas de -5º en Pedrafita y Verín, -3º en Monforte y O Barco, -2º en Lalín o cero grados en Lugo. En áreas costeras la temperatura será más suave, aunque baja: en Vigo, la mínima será de 4º y la máxima de 10º.

Esta situación estará propiciada por la influencia de las altas presiones con vientos del nordeste y la entrada de la masa de aire polar continental que en los países de Europa del Este ya causó al menos 95 muertos.

Según precide Meteogalicia, estos días los cielos estarán poco nublados o despejados, con intervalos de nubes bajas en la mitad norte, que hoy dejarán precipitaciones débiles en el norte y este de la provincia de Lugo y que serán en forma de nieve en alturas superiores a los cuatrocientos metros. Las temperaturas descenderán y ocasionarán heladas generalizadas en las zonas del interior y una acusada sensación térmica de frío.

Los vientos de componente nordeste, moderados en el litoral, con ráfagas fuertes entre Estaca de Bares y Fisterra y más flojos en el interior, intensificarán la sensación de frío polar.

De las más frías desde 1950

La ola de frío polar continental que afectará a España desde hoy se produce aproximadamente una vez cada siete u ocho años y "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, explicó que esta situación "no es desconocida en invierno", pero en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos. En esta línea, dijo que en lo que llevamos del siglo sólo se han dado una par de episodios parecidos en España, una en diciembre de 2001 y otra en enero de 2005.

En cuanto a la denominación de ola de frío siberiana, el portavoz de Aemet dijo que si proceden del nordeste como esta, reciben el nombre técnico de "ola de frío polar continental", aunque coloquialmente se las denomina "olas de frío siberiano" ya que su procedencia suele ser Siberia, Ucrania o la estepa rusa.

De hecho, los mayores problemas de este fenómeno meteorolíogico se han producido en Ucrania, donde 43 personas han fallecido desde el pasado viernes por unas temperaturas que superan los 20 grados bajo cero.

En Polonia, el frío ha causado la muerte de al menos veinte personas, y en Rumanía otras 14, varias de ellas por inhalar monóxido de carbono al calentarse con estufas en mal estado.