Los gerontólogos y doctores en geriatría Andrés Vázquez Piñeiro, Cesáreo López Vidal y Javier Pérez Martín, del Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes de Vigo 1 (CRAPD), han sido distinguidos con elprimer premio en la categoría "Mejor Comunicación" del XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) celebrado en Zamora por su trabajo de investigación "Actividad clínica paliativa en un complejo residencial sociosanitario: necesidades de formación en cuidados paliativos". Este estudio ganó a propuestas de más de 50 expertos de reconocido prestigio nacional e internacional que participaron en esta edición del congreso, al que asistieron más de 400 congresistas.

El estudio es una completa investigación sobre la situación pasada y presente, y los aspectos y necesidades en cuidados paliativos, que se desarrolló en el CRAPD uno de los Centros Sociosanitarios de la Xunta de Galicia, del que el doctor Javier Pérez Martín es el coordinador médico. Según este especialista, el estudio deja patente "primero la gran labor que realizan los profesionales en centros de este tipo en Galicia" explican sus autores y "segundo que, a diferencia de lo que se puede pensar socialmente, el trabajo de cuidados paliativos sí se realiza y además con gran positividad, profusión, eficacia, pero sobre todo dignidad para la persona que los demanda, por parte de dichos profesionales" añade.

El estudio evidencia la necesidad de formación en cuidados paliativos para los profesionales que prestan este tipo de atención y la de ruptura que se precisa, en la sociedad, con el tabú, estereotipos negativos y falsos mitos que rodean a este tipo de cuidados. "Los cuidados paliativos pueden empezar no solo cuando es inminente el final de la vida, sino mucho antes, cuando los demande la persona a la hora de realizar testamento vital, ante un diagnóstico oncológico irreversible o de determinada cronicidad por ejemplo", afirma.