La escritora viguesa María Oruña irrumpe en el mundo de la literatura con "Puerto escondido" (Destino), una novela negra en la que, a partir de un crimen ocurrido en Cantabria en los años 50, se pregunta "qué pasa cuando un psicópata traspasa los límites". La autora, abogada de profesión, mezcla la intriga policiaca con la historia en dos relatos paralelos e intercalados, uno situado en la actualidad y otro en forma de un diario de un narrador misterioso que relata hechos sucedidos desde la Guerra Civil. La obra, que será traducida al alemán, francés y catalán, se presenta el próximo jueves (20.00 horas) en Casa del Libro de Vigo.

-¿Cómo nace la trama de "Puerto escondido", cuánto hay de real en sus páginas?

-Me inspiro en uno de los crímenes más sonados de Cantabria, en el que un ama de llaves despechada mató al "señorito" que ocupaba el inmueble y, tras trocear su cuerpo con un hacha, lo metió en un saco y lo arrojó al mar. La novela no está basada en ese hecho, pero sí me da pie para hablar de un tema que me interesa mucho, que es el traspaso de los límites. Por otra parte, quería recoger las vivencias de mis abuelos, que son de esta zona, y reflejar la forma tan particular en que se vivió en Cantabria la Guerra Civil. La memoria oral de las gentes de la zona ha sido importantísima.

-¿Eligió una trama de este tipo para aprovechar su formación como abogada?

-Realmente soy abogada laboral y de empresa y no tengo contacto con procesos penales pero sí hay pequeños destellos sobre la abogacía en algunas partes de la historia. Me he documentado mucho y contado con apoyo de la Guardia Civil, con forenses... para plasmar de una forma lo más parecida posible a la realidad cómo es una investigación de este tipo.

-Con el personaje de Valentina Redondo hace un guiño a la escritora Dolores Redondo, autora de la exitosa "trilogía del Baztán", ¿la considera un ejemplo a seguir?

-Mi forma de escribir no tiene nada que ver con los componentes fantásticos y mitológicos de ella, pero la admiro mucho porque creó un subgénero en un campo donde todo parecía inventado. Se decidió a no dejar de soñar y su ejemplo me motivó mucho.

-Su primera novela va a ser publicada en tres idiomas y cuenta con el respaldo de un sello editorial potente, Destino, supongo que se siente con fuerzas para seguir soñando también.

-La verdad es que esto para mí es impresionante. En mi entorno no conocía a ningún editor, periodista... Era complicado pero me empeñé en buscar a un agente que realmente leyera mi obra. Y ella fue Cristina Mora. Estoy muy ilusionada y me permito soñar a lo grande aunque me de un batacazo. Pero sigo trabajando en mi despacho; eso sí, cogiendo poquitos casos para tener más tiempo para escribir.

-En su siguiente novela mantendrá a los mismos protagonistas y los paisajes de Cantabria. ¿Para cuándo una historia en su Galicia?

-Galicia es espectacular y hay cien mil sitios sobre los que crear una historia; de hecho, ya tengo la idea de un libro de misterio ambientado aquí. Sin embargo, en esta ocasión la historia tenía que ser en Cantabria porque cuenta cosas de esta tierra. "Puerto escondido" es un libro autoconclusivo; no voy a escribir una trilogía, pero hay una pequeña subtrama que me permite recuperar a los personajes.