El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres decidió por unanimidad conceder el Premio Ceres 2015 a la Mejor Trayectoria Empresarial de la escena española a Kamikaze Producciones, galardón que recogerán sus fundadores Miguel del Arco y Aitor Tejada.

Segúninformó ayer el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el jurado decidió dárselo a esta empresa por su entrega y dedicación y su visión a la hora de crear un espectáculo. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la Mejor Trayectoria Empresarial Andrea D'Odorico (2014), Concha Busto (2013) y Juanjo Seoane (2012).

Kamikaze Producciones comenzó su andadura en el año 2000 como un proyecto de emprendimiento especializado en la creación y producción de espectáculos para teatro, cine y televisión.

Miguel del Arco y Aitor Tejada, ambos con una larga trayectoria profesional como actores, guionistas de cine y televisión, directores y productores de espectáculos, tomaron las riendas de la productora para canalizar sus inquietudes creativas, aunque poco después Kamikaze se amplió con un importante y distinguido elenco de profesionales que conforman la compañía.Entre estos destacan Eduardo Moreno, Juanjo Llorens, Joan Rodón y Jordi Buxó en la parte técnica, y Raúl Prieto, Israel Elejalde, José Luis Martínez, Manuela Paso, Miriam Montilla y Carmen Machi, en la artística.Ésta última es la protagonista de los dos espectáculos que la productora ha traído al Festival de Mérida: "Juicio a una zorra" en 2011 y "Antígona", este mismo año. "Pulsión", "Proyecto Youkali", "De ratones y hombres", "La fiebre", "Deseo" y "La clausura del amor" son otros de los espectáculos que Kamikaze Producciones ha puesto en pie sobre un escenario.

A estos se suman éxitos como "La función por hacer", una adaptación ganadora de siete Premios MAX en 2011; "Veraneantes", una versión y dirección de Miguel del Arco a partir de la obra de Gorki que se alzó con cinco Premios MAX al año siguiente; y "Misántropo", la producción que se alzó con el Premio Ceres al Mejor Espectáculo 2014.

Entre sus colaboraciones más recientes sobre las tablas despunta la versión y dirección de Miguel del Arco en El lado salvaje y Un enemic del poble.La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.