Órbitas descritas por los satélites GPS alrededor de la Tierra

Satélites GPS, satélites para el intercambio de comunicaciones, satélites para investigación y sofisticados sistemas de vigilancia orbitan alrededor de la Tierra cada minutos del día. Se calcula que sobre nuestras cabezas se encuentran más de 150.000 objetos que facilitan el día a día en la superficie terrestre. Ahora, desde las pantallas de nuestro ordenador podremos controlar su ubicación en tiempo real y conocer así el viaje orbital que completan en bucle.

Se trata de stuffin.space, un proyecto llevado a cabo por un estudiante estadounidense de ingeniería robótica y en el que se recopilan los datos de posicionamiento de los satélites que sobrevuelan el espacio más allá de la atmósfera terrestre. Excepto aquéllos cuya función se vincula a la seguridad, el usuario puede consultar los datos de cualquier de los cuerpos que se han puesto en órbita en los últimos años.

Ya no es posible seguirle los pasos al picosatélite gallego Xatcobeo pero sí es posible conocer el estado del Humsat-D, el segundo aparato fabricado en tierras gallegas y que orbita alrededor de la Tierra desde hace un par de años.

La línea verde marca el trazado del nanosatélite Humsat-D creado en Vigo

Así, el visitante descubre que el nanosatélite viaja a unos 7,5 km/s a una altura de 643 kilómetros, si bien a veces desciende hasta los 580 kilómetros, momento en el que más cerca se encuentra de la Tierra. El viaje alrededor del planeta azul lo completa, además, en un período aproximado de 90 minutos.

James Yoder, así se llama el creador del proyecto, recopila los datos ofrecidos a través de una de las páginas web de referencia para el seguimiento de satélites: Space Track. Con las coordenadas y las cifras recibidas ha sido quién de construir una web que va más allá de la anécdota y se muestra como una herramienta didáctica que puede ayudarnos a comprender el funcionamiento de estos aparatos.

Con un buscador incorporado, podemos seguirle el paso a cualquier objeto. Incluso, cuenta con la opción de clasificarlos por grupos. Una visión que ayudará a comprender que la separación orbital entre unos tipos y otros. Los GPS se mueven en órbitas muy lejanas mientras que la basura espacial lo hace mucho más cerca de la Tierra.