El nanosatélite Humsat-D, diseñado por la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, ha cumplido este viernes un año en órbita y ha alcanzado "el cien por cien" de sus objetivos científicos, según ha confirmado el responsable del proyecto, el profesor Fernando Aguado.

Aguado ha calificado la misión del Humsat-D (programada para una duración de doce meses) de "éxito rotundo" y ha subrayado que las pruebas realizadas demuestran la viabilidad del uso de nanosatélites para la recepción de datos transmitidos por sensores de baja potencia y bajo coste.

Este picosatélite formaba parte de un proyecto apadrinado por la ONU y en el que también participaron instituciones de otros lugares del mundo (en el cohete en el que fue lanzado iban también otras tres decenas de pequeños satélites), que tenía como objetivo demostrar la viabilidad de una constelación de nanosatélites pensados para captar y transmitir datos en zonas sin infraestructuras.

Durante el último año, el Humsat-D ha realizado mediciones y pruebas en prácticamente todas las partes del planeta, y esos datos han servido para introducir mejoras en el satélite receptor y en sensores de satélites de otros proyectos, como el Serpens (auspiciado desde Brasil y en el que también participa Vigo) o el FemtoXat.

Según Fernando Aguado, "el éxito de la misión Humsat-D es un nuevo paso para promover que en Galicia no solo se realicen misiones educacionales, que fueron y son fundamentales, sino también misiones comerciales".

Proyecto Serpens

La Agrupación Aeroespacial de la Universidad se encuentra ahora inmersa, entre otros proyectos, en un colaboración internacional para la puesta en marcha del primer satélite del programa Serpens (Sistema Especial para a Realizaçao de Pesquisas e Experimentos com Nanossatélites), financiado por la Agencia Espacial Brasileira.

En esta iniciativa, la UVigo trabaja en un consorcio formado por cuatro universidades y un instituto federal de Brasil; dos universidades de EE.UU.; la universidad italiana de Roma Sapienza; y la propia Universidad de Vigo. De hecho, fue Chantal Cappelletti, profesora de la Universidad de Brasilia ( y antes en la de Roma Sapienza) la que propuso la participación del equipo de Fernando Aguado en este proyecto.

El primer satélite del programa Serpens será lanzado, previsiblemente, en la segunda mitad de 2015 desde la Estación Espacial Internacional, a través del cohete Falcon 9 de SpaceX. Posteriormente será inyectado en el espacio por medio de un brazo robótico operado por el módulo espacial japonés Kibo, que está en la Estación Espacial Internacional.

Este primer satélite consta de dos sectores, A y B. La Universidad de Vigo participa en el sector B, que incluye una plataforma de altas prestaciones y una carga útil evolucionada de Humsat (que incluye mejoras basadas en los datos obtenidos por ese nanosatélite).