El Palais de la Cité, en París, fue la primera residencia real en la capital así como prisión durante la Revolución Francesa. En él, pasó sus últimos días María Antonieta. En los últimos años, además, es la sede del Centro de Monumentos Nacionales. En su parte más antigua, se alza la Conciergerie, que desde el ocho de octubre hasta el 11 de enero del próximo año acogerá la que ya se considera como una de las exposiciones más destacadas del Gobierno galo en los últimos años: la muestra por el 800 aniversario del nacimiento de San Luis, es decir, Luis IX. En esa exposición, habrá una obra con especial huella gallega: el clon de la Biblia de San Luis.

La organización de la muestra -que ha recaído en Pierre-Yves Le Pogam, alto cargo del museo del Louvre- ha querido incluir en el periplo expositivo sobre las diferentes facetas del monarca (1214-1270) este códice Se trata de una réplica exacta del original realizado entre 1226 y 1234 y que recibió el joven monarca como fuente de formación e información.

No obstante, la historia del manuscrito está vinculada a España desde hace siglos. En primer lugar, no se sabe cómo pero apareció en el testamento del rey castellano Alfonso X. Posteriormente, llegó a la Catedral de Toledo donde se custodia el original. Tantas son las solicitudes de estudio que recibe el arzobispado que se acordó encargar la realización de una réplica para preservar el original.

La persona que, finalmente, recibió el encargo fue el gallego Manuel Moleiro, conocido mundialmente por sus pulcros resultados y técnica a la hora de realizar los trabajos. Su clon de la Biblia de San Luis coincide con el original en dimensiones, materiales, colores e incluso en las manchas y fallos. La única diferencia es no haber sufrido el paso del tiempo de varios siglos.

Para la muestra que en unas semanas se abrirá en la Conciergerie parisina, Pierre-Yves Le Pogam tuvo claro que dicha biblia tenía que figurar por lo que inició conversaciones con Moleiro para que estuviese presente el clon que ya se pudo ver en Vigo el pasado año en la muestra de códices que acogió la Casa das Artes.

Desde Moleiro Editores, que han realizado 987 clones numerados y con acta notarial, resaltan que "el hecho de que pongan nuestro clon en la muestra tiene, para nosotros, una importancia capital y es el máximo reconocimiento que nos pueden hacer como editores. Ya no son solo las grandes bibliotecas y museos que nos seleccionan para la realización de sus grandes tesoros, sino también los Estados que validan nuestro nivel de excelencia y lo elevan al grado máximo".