Con un alegato reivindicativo y a la vez concienciador en defensa "do noso idioma", al que "debemos rescatar de pleno derecho", ante una situación de emergencia, sin pretender competir en "apocalipsis", por el peligro de "autodestrucción por bioperversidad", el escritor Manuel Rivas recibió ayer en Celanova el premio "Casa dos Poetas", en el restaurado inmueble donde vivió Manuel Curros Enríquez, y ahora sede de la fundación que lleva su nombre.

Después de recibir de manos del alcalde de Celanova y presidente de la fundación, José Luis Ferro, la medalla realizada por el escultor Acisclo Manzano, el diploma obra del pintor y poeta Baldo Ramos, y firmar en el libro de honor, con su impronta imaginativa -"Una dorna que va en busca de una tierra que se esconde-, Rivas se identificó con Manuel Curros y ese "amor por la libertad" que se convirtió en una seña de identidad. Tampoco se olvidó de otro insigne de la literatura nativo de Celanova, como el poeta Celso Emilio Ferreiro, al que se rindió homenaje con una ofrenda floral ante su monumento.

obras, la del 'Divino Sainete' , en la que "denunció con esa retranca suya" un país que se autodestruye, que "se roe a sí mismo.". Lo que le sirvió para dejar su proclama en favor del gallego, que es un compromiso de todos.

El escritor lo tiene claro, y así lo hizo saber: "Entre todos, izquierdas y derechas, revolucionarios y conservadores, tenemos que construir un espacio de simpatía para nuestra lengua" , y eso le llevó a brindar en Celanova, "este vivero y una de las cunas de la cultura gallega", y de esa forma se convierta en un espacio de libertad y solidaridad, y por "un mundo llamado Celanova, por un nuevo Rexurdimento".

En la Casa de los Poetas, en el lugar de nominado a horta de palabra, Manuel Rivas, después de dar las gracias por tan "venturoso día para mí", dejaba patente lo reconfortante que es estar en un lugar de vida y creación, con alusión de nuevo a Curros y a ese don de "sorprender con su poesía de emoción", y acuñaba un mensaje durante tanto años compartidos con el escritor y periodista celanovense: "el poema es la única noticia que permanece".

Lo tuvo siempre claro, después de que Curros marcase el camino, y así Rivas, en su libro El periodismo es un cuento", revela su capacidad creativa pero sin alejarse de una realidad, marcada por su compromiso personal, como con anterioridad habían señalado tanto el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, como el alcalde de Celanova, José Luis Ferro.