Mercedes Casal ha sido elegida Bióloga del Año por el Colegio de Biólogos de Galicia por sus esfuerzos y dedicación durante cuarenta años a esta profesión. La bióloga compostelana, experta en la investigación sobre la regeneración de suelos arrasados por el fuego, recibe la distinción hoy -que se celebra el Día do Biólogo- en el Pazo de Adrán, en un acto en el que también se premiará como Empresa do Ano a Frinsa del Noroeste por su apoyo a la investigación científico-técnica.

-Sus compañeros de profesión la nombran Bióloga do Ano, ¿cómo recibe este premio?

-Me siento muy honrada de recibir este premio de mis propios compañeros de profesión; llevo toda una vida dedicada a la docencia y a la investigación y siempre es bonito que tus compañeros valoren tu trabajo.

-Lleva treinta años estudiando los efectos de los incendios en Galicia. ¿Perciben que el cambio climático tenga ya una repercusión directa en los incendios?

-Aún es necesario hacer estudios más afinados, pero es una realidad que el cambio climático deja en Galicia periodos de mayor sequía estival y veranos más largos y calurosos, lo que supone un escenario idóneo para el aumento de los incendios. Estos veranos tan secos influyen también en la mayor dificultad de las zonas quemadas para la regeneración. Los modelos de predicción nos auguran que se repitan veranos como el de 2006, en el que se quemaron zonas muy amplias del monte gallego.

-¿Cuánto tiempo se requiere para que un lugar se recupere?

-Paisajísticamente, tal vez basten diez años, pero desde el punto de vista del suelo pueden ser cien. En las zonas en las que los fuegos son muy repetidos las degradaciones son muy fuertes y unas especies más agresivas pueden desplazar a otras más débiles.

-¿Pueden correr algunas especies peligro de desaparecer?

-Sí, algunas especies como un tipo de brezo pequeño pueden correr peligro pero también ocurre lo contrario, que otras especies invasoras como la acacia negra, la mimosa y la robinia se vean favorecidas porque son resistentes a temperaturas altas.

-El apoyo económico será crucial.

-Por supuesto, los recursos materiales y humanos son muy necesarios para la prevención y no se puede recortar en ellos. También es muy necesario mejorar el cuidado de los espacios silvestres porque la vegetación puede prender en cualquier sitio.

-Ha sido miembro del Colegio de Biólogos de Galicia durante casi 20 años, cuatro de ellos como decana. ¿Cuál ha sido su principal lucha durante este tiempo?

-Defender la profesión ante la administración y ponerla en valor ante la sociedad. También hemos hecho hincapié en presentarnos en las facultades y en mejorar la formación de los biólogos.

-¿Tienen los biólogos problemas de intrusismo?

-Hay problemas de colisión y de fronteras con otras profesiones, pero tenemos que seguir defendiendo que los biólogos tienen una muy buena formación en las tres universidades gallegas. El biólogo es un profesional muy flexible e imprescindible en áreas como el Medio Ambiente, la sanidad y la alimentación, entre otras. Su formación es muy integradora y eso nos convierte en profesionales con un valor especial. El biólogo está ahora mejor valorado que cuando yo empecé y más implantado en la sociedad, pero todavía queda mucho por hacer.