Adiós al creador de "Cien años de soledad"

Mil años de compañía para García Márquez

La ceremonia fúnebre en recuerdo del escritor "esencia misma del ser latinoamericano" une a Colombia y México - La familia de Gabo agradece el cariño de "lectores de todo el mundo"

23.04.2014 | 01:51
Los presidentes de Colombia (izq.) y México (dcha.) aplauden tras la conclusión de la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes mexicano. // Efe

Eran casi las cinco de la madrugada de ayer, hora española, cuando un cerrado aplauso entre una lluvia de pétalos amarillos y mariposas de papel, cerró el acto de homenaje tributado al escritor Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. En el centro de la sala, las cenizas del Nobel de Literatura. A su lado, muchos políticos encorbatados, liderados por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto. Al fondo, las dos banderas de los países que fueron cuna y hogar adoptivo del autor de "Cien años de soledad", fallecido el pasado jueves a los 87 años. Había una tercera patria, como recordó el ministro de Cultura mexicano, Rafael Tovar, en su discurso: el idioma español.

Y en el mundo, homenajes que se suceden y que hoy, Día del Libro, tendrán a un protagonista indiscutible. Le llamaban Gabo. Querido, admirado y leído. El sueño de cualquier escritor. Un hombre que, como dijo Santos, "incorporó en sus obras la esencia misma del ser latinoamericano".

Fue un homenaje por todo lo alto, pero más allá de los actos oficiales, miles de personas -la mayoría, mexicanas, pero también de otras muchas nacionalidades- se acercaron al Palacio de Bellas Artes para rendir tributo popular. Dentro, música clásica; afuera, compases del vallenato, ritmo colombiano que apasionaba a García Márquez. La viuda, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, fueron testigos del paso de miles de personas ante la urna con las cenizas. La familia agradeció ayer en una carta los "innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo" en un mensaje que quisieron enviar "a los lectores de todo el mundo".

"Nunca es demasiado tarde para creer en la utopía", dijo en 1982 García Márquez cuando recogió el premio Nobel de Literatura. Aquellas palabras las recordó el presidente colombiano ayer aludiendo "a quien nos deja la esperanza, la determinación de unirnos por el bien de nuestro pueblo".

La catedral de Bogotá fue ayer escenario de un solemne funeral, acto central del adiós de Colombia. Gabo vivió en México desde 1961 pero nunca renunció a su nacionalidad natal.

En la jornada previa al Día del Libro, el rey don Juan Carlos se refirió a Gabo, con quien le unía una muy vieja amistad, como el escritor que "contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueños de millones de lectores de todo el mundo". La Biblioteca Nacional, en Madrid, organiza para el fin de semana una lectura continuada de "El coronel no tiene quien le escriba", novela emblemática del escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine