La ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos del área anunciaron ayer el apoyo definitivo legal para la regulación de los medicamentos homeopáticos con el fin de que "tengan las mismas garantías de seguridad y calidad que cualquier otro tipo de fármaco".

Desde el ministerio, destacaron que se trata "de adecuar estas medicinas a la normativa europea y garantizar en el etiquetado la información necesaria para los usuarios".

Desde la Sociedad Gallega de Medicina Homeopática, alabaron la medida gubernamental por la que la ley transitaria que regulaba estos medicamentos pasa a ser definitiva. De esta manera, se refuerza la protección legal a estas medicinas.

La vicepresidenta y fundadora de la entidad, la viguesa María José Gómez Segarra, señaló ayer que los medicamentos homeopáticos ya se sometían a controles en la actualidad según lo establecido por la ley transitoria.

"Esta regulación la ha hecho el Consejo Interritorial y como médicos homeópatas hemos considerado positivo que el Gobierno inicie esta regulación definitiva del medicamento homeopático para equipararlo al resto de medicamentos y a la normativa europea".

La vicepresidenta de los homeópatas gallegos subrayó que "jamás, jamás, un medicamento homeopático ha sido causa de un problema. Todo lo que había que presentar en cuanto estudios está presentado. Como en cualquier ámbito de la ciencia, en cuanto avancen las investigaciones, se seguirán aportando nuevos datos".

Añadió que llevaban años aguardando a que "la normativa de la ley transitoria se hiciese efectiva. Hay muchos estudios científicos que avalan la eficacia del medicamento homeopático, su aplicación, y miles de médicos homeópatas con su práctica diaria demuestran la eficacia de la homeopatía. No es una panacea y tiene sus limitaciones pero como médicos tenemos la capacidad de saber qué es lo más indicado en cada paciente: un corticoide, una infusión o una cirugía".

Por su parte, el veterinario homeópata José Ignacio Regueiro Castro, que trabaja en la zona coruñesa de Arzúa, apuntó que "en principio veo bien la propuesta de más controles". En su caso, en los últimos años, ha aumentado el uso de la homeopatía en la veterinaria ante los buenos resultados vistos por los propios ganaderos. En la actualidad, una parte importante de su cartera de clientes son granjas ecológicas.

Gómez Segarra, por su parte, explicó que "cada vez hay más personas que piden tratamiento homeopático porque ven el beneficio en familias y amigos. La transmisión de beneficios es de boca en boca. Nosotros solo queremos que la gente se cure con sustancias inocuas".