Jugadores y entrenadores nacionales cotizan al alza tras ganar un Mundial 2010 y dos Eurocopas 2008-2012 de manera consecutiva. La mayoría de los mejores equipos del viejo continente han puesto su mirada en la liga española a la hora de sacar la cartera y hacer fichajes. Casi una veintena de futbolistas y entrenadores de primer nivel, entre ellos varios campeones del mundo y de Europa con la selección española, han puesto ruedas a las maletas este verano y tendrán la oportunidad de demostrar su calidad en Italia, Inglaterra, Alemania o Francia, sus principales países de destino. Pero no solo están en primera línea dentro del terreno de juego, su imagen también crea tendencia allá donde van. Este es un análisis de la imagen personal de los nuevos emigrantes del fútbol patrio que marcarán tendencia fuera de nuestras fronteras.

n Raúl Albiol, maduro. Aterriza en Nápoles con un palmarés impecable, de hecho fue uno de los integrantes de la selección española que se alzó con el título de campeona del mundo. Este excelente defensa tiene un magnífico cabello y estoy seguro de que psicoestéticamente, en Italia, lo lucirá aún más en su nuevo ambiente napolitano. Su barba negra y espesa le dota de un aire maduro y hoy eso se cotiza al alza.

n Iago Aspas, asimétrico. El delantero gallego es una de las grandes esperanzas del fútbol español. Si escucha y presta mucha atención será una realidad y logrará ser el triunfador por el que han apostado en Liverpool. Su estilo de corte de cabello asimétrico encaja a la perfección con la imagen de su nueva ciudad.

n José Callejón, cosmopolita. Buen jugador, estoy convencido de que triunfará a las órdenes de Rafa Benítez. Su personal estilo de corte de cabello no me cabe la menor duda de que acabará rendido a la creatividad artística de una ciudad cosmopolita como Nápoles.

n Pep Guardiola creará escuela. Es el hombre de los adjetivos: elegante, ganador, inteligente, estudioso, triunfador... Su corte de cabello, su barba y su estilo a la hora de vestir certifican todos esos elogios. Sin duda, creará escuela en Alemania donde la sobriedad y la elegancia van de la mano. Lo que mejor lleva Pep Guardiola.

n Joaquín Sánchez, albedrío. Brillante artista en los verdes tablaos de los campos de fútbol, el cuidado capilar no es su fuerte y lo deja todo al libre albedrío de su alegría andaluza. Ahora llega a Florencia donde los buenos profesionales artísticos del cabello se lo mimarán y le darán un aire de triunfador.

n Fernando Llorente, icono. Está llamado a ser uno de los emblemas de la Juventus de Turín y uno de los nuevos iconos de la moda italiana. El azul de sus ojos, en el terreno de juego, se transforma en el blanco y negro del balón, ese que tiene entre ceja y ceja para mandarlo a la red. Seguro que algunas firmas de moda ya han puesto sus ojos en él por su elegancia en el vestir y en la gran imagen personal y de su cabello.

n Jesús Navas, la gracia. La última perla de la cantera del Sevilla destaca por su rapidez e inteligencia con el balón en los pies. Estoy convencido de que en Manchester le convencerán para cambiar su corte de cabello y su peinado y que el extraordinario color y la profundidad de sus ojos serán portada e imagen de moda en una de las ciudades más históricas del fútbol inglés, que se van a divertir con su gracia andaluza.

n Míchel, o el clasicismo. Su carrera como entrenador está plagada de muchos y diversos momentos. Ha tenido que luchar frente a la adversidad y saborear las mieles del éxito pero en cualquier circunstancia siempre se ha mostrado prudente y educado; en definitiva, ejemplar. En cuanto a su estilo y elegancia, coordina como nadie el peinado, el vestido, la figura y la personalidad. Creará escuela en Grecia porque su clasicismo siempre es la bandera helena.

n Álvaro Negredo, informal. Tiene ante sí la oportunidad de su vida para triunfar en uno de los equipos más fuertes económicamente de Europa, el Manchester City. Su barba de tres días y su cabello, peinado con los dedos y al que aplica un poco de gomina o cera, le dan ese look informal que tanto le singulariza.

n Andrés Palop, veteranía. En octubre cumplirá 40 años, pero es de esos deportistas por los que parece que el tiempo no pasa. Sobrio, experto, seguro y psicoestéticamente clásico pero elegante estoy seguro de que será un gran maestro para sus compañeros en la portería del Bayer Leverkusen.

n Pepe Reina, calva carismática. Nos hemos familiarizado con su estilo capilar porque sabe que hay calvas que restan imagen y calvas que dan personalidad y la suya es, sin duda alguna, una de ellas. Es uno de los líderes carismáticos de la selección campeona del mundo y tardará muy poco en meterse en el bolsillo a los tiffosi italianos.

n Roberto Soldado, a desmelenarse. Alejado de la polémica y fuera de los focos de la prensa española, le llega el momento de dedicarse únicamente al balón. Si es así tiene todos los ingredientes para triunfar en el Tottenhan de Londres. Desde el punto de vista psicoestético debería aprovechar el cambio de aires para dejarse el cabello más largo y dar así la imagen de un goleador valiente, aguerrido y triunfador.