La pequeña localidad de Corcoesto, en el municipio de Cabana de Bargantiños, todavía no tiene la certeza de si acogerá, o no, el proyecto de macrominería de oro a cielo abierto que desde la Xunta de Galicia ya ha sido valorado como "viable". Para que el proyecto sea un hecho solo falta que la empresa promotora (Mineira de Corcoesto-Edgewater) de capital canadiense, obtenga el respaldo financiero necesario y el gobierno gallego le dé su visto bueno.

Haciendo un seguimiento de los acontecimientos, la directora Cora Peña y su equipo se han propuesto aportar una visión completa del proyecto minero de la localidad, analizando casusas y consecuencias, y ofreciéndolo en forma de una película documental que saldrá a la luz a finales de este año.

"Hay mucha información, pero sigue siendo confusa para el público en general, y está generalmente descontextualizada: se habla de la mina pero no de todo la creación del nuevo plan sectorial de industrias extractivas en Galicia y de lo que significa, o lo que está significando el extractivismo a nivel mundial en los últimos años", afirma Cora Peña. Por ello, "Tesouro de Corcoesto" tratará de poner algo de orden en un tema sobre el que, reconoce su directora, existe mucha divergencia y el que las opiniones están "polarizadas en un sí o un no"; debatiéndose entre las ventajas económicas y la defensa medioambiental.

De lo global a Corcoesto

El caso de la mina gallega " puede enlazar con situaciones críticas en otras partes del mundo", consideran en el equipo documental, "Las estrategias de implantación de las compañías se muestran muy parecidas y también las respuestas sociales" y, por ello, consideran muy importante "compartir información a nivel global, trasladando una problemática surgida en una pequeña parroquia de la Costa da Morte al mundo entero".

El equipo de "Tesouro de Corcoesto" abre ahora una campaña de microfinanciación a través de Goteo.org, (donde se ofrece un adelanto de lo filmado hasta el momento) con el que pretenden asegurar la independencia del documental y su libre difusión una vez esté finalizado. De esta forma, pueden colaborar en el proyecto todo aquel que como Cora Peña, creen que "la toma de conciencia es el punto de partida para toda posibilidad de cambio".