Quizás no sean los robots que nos quiten de hacer nuestras labores diarias, pero está claro que lo que presentaron alumnos de diversos puntos de la Europa ayer y el miércoles en el centro de formación Daniel Castelao, serán sus precursores.

A través del proyecto RACE (Robotics and Automation Careers in Engineering) y de una Asociación Leonardo, englobada en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, "diferentes centros de toda Europa se reunen a lo largo de dos años para hacer una puesta en común sobre este tema para compartir mejores prácticas, comparar sistemas educativos o conocer culturas diferentes", concreta la coordinadora del proyecto vigués, Elena Lago.

Centros de Rumanía, Irlanda del Norte, Finlandia, Italia, Portugal y República Checa participan en esta iniciativa que celebra esta semana su cuarta reunión trimestral, por primera vez en Vigo. En total son unos 100 alumnos de estos siete países los que participan en la iniciativa.

"El proyecto común en sí es crear un Club de Robótica. En él indagamos las diferentes maneras de impartir y estudiar este tema, cuyo objetivo final es la creación de un robot que presentaremos en la última reunión, que tendrá lugar en la República Checa", aclara Lago.

El trabajo de los alumnos en el centro Daniel Castelao se centró en estudiar los sensores. "En nuestro club estuvimos trabajando desde mayo hasta ahora en este tema. Hasta se llevaron 'deberes' para casa durante el verano", explica Elena Lago, que se siente orgullosa de la buena acogida que recibió la iniciativa por parte del alumnado: "Esta semana hasta tuve que echar a alumnos que estaban aquí hasta las diez de la noche".

Además del "trabajo", los estudiantes tienen cada día tiempo libre para conocer la zona y también hacer visitas guiadas.

Por otro lado, mañana se celebrará en el propio centro una jornada de conferencias denominada "BarCamp 2012", en las que ponentes de diversa índole previamente inscritos hablarán sobre Open Hardware, Arduino, impresoras 3D, Raspberry Pi y muchas cosas más con total libertad.