"A lo mejor no sabemos si subimos o bajamos, pero no nos deprimimos más por ello." Usa un tópico para desmontar otro estereotipo: el de que el clima galleo propicia más depresiones.

El psiquiatra Manuel Arias, facultativo de Vigo y presidente organizador del Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada asegura que "es necesario desmitificar el clima como uno de los posibles orígenes de las depresiones". De hecho, no da valor científico a las estadísticas que apuntan que hay mayor índice de suicidios en el noroeste de España o en los países nórdicos por la falta de luz: "No son fiables", asegura el experto. En eso coincide el psiquiatra Ángel Gómez Calle, que añade que "en absoluto" se puede relacionar la humedad o la presencia de lluvia con mayor número de depresiones.

"En Andalucía o Cuba se producen tantas depresiones o esquizofrénicos como en Galicia", resumió Manuel Arias, aunque "la forma de entender a un depresivo gallego o aun andaluz puede ser muy distinta" .

Sí influyen, no obstante, los cambios de estación en las personas que tienen tendencia a sufrir depresión. "A pesar de lo romántico y versada que está la primavera, sí hay más depresiones". El experto Ángel Gómez Calle lo explica de la siguiente forma: "Existen personas depresivas, cuya patología tiene que ver con la estructura de su personalidad; ciudadanos que tienen depresiones reactivas, que son las que sufre cualquier persona normal ante una situación de catástrofe, duelo o terrorismo y luego depresiones endógenas, del organismo, que suelen aparecer sin que existan acontecimientos traumáticos y en las que suele haber antecedentes genéticos. Éstas sí están influidas por factores estacionales", asegura. Para estos enfermos, habría una mayor incidencia en la primavera y otoño. Incluso se está detectando una nueva depresión, que aparece con síntomas distintos y bautizan como "depresión de hibernación o invernal".

Manuel Arias añade: "Lo que se observa es un aumento de la patología específica de la depresión, en un grupo de personas que tienen tendencia a empeorar con patrón estacional primaveral y otoñal. Pero eso es así aquí y en el Lepe". Del mismo modo, el experto rechaza que aumentasen los casos de depresión por la crisis: "Las enfermedades no tienen una causa social. Que vivamos con más tensión o con estrés crónico de baja intensidad, o que ahora tengamos una época de situación económica adversa no implica más enfermedades.

Ángel Gómez Calle añade que los antidepresivos solo mejoran el estado de ánimo de las personas que realmente padecen una depresión, pero no son "estimulantes o euforizantes".