¿Cómo vivían los niños vigueses en la época megalítica?, ¿Qué eran las salinas de Toralla?, ¿Qué fue el Modernismo? Éstas son algunas de las cuestiones que acercará a los niños el videojuego online "Viaxe ás Covas do Folón. Unha viaxe no tempo por Vigo" que desarrollan las empresas viguesas Desoños y Moonbite Games por encargo de la Concejalía de Xuventude y Normalización Lingüística.

"La idea es que los escolares conozcan aspectos de la historia y del patrimonio de su ciudad que probablemente ignoren", explica Carlos Fernández, de Moonbite Games, la firma responsable de "My Fireplace", que a las pocas semanas se coló en el top de ventas de la tienda de descargas de Nintendo (WiWare). "Esto fue algo impresionate", reconoce el director de esta empresa viguesa de videojuegos, que trabaja en colaboración con Continental Games y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en diversos proyectos y que próximamente iniciará su andadura en la animación en 3D.

Pero, ¿en qué consiste "Viaxe ás Covas do Folón"? El videojuego está estructurado en nueve épocas históricas que se suceden de forma cronológica: Megalítica, Bronce, Castreña, Romanización, Edad Media, Pacega, Reconquista, Modernismo y Actualidad, por las que el personaje elegido por el jugador viajará a través de una máquina del tiempo. En cada etapa, que ha contado con el asesoramiento del arqueólogo Javier Luaces, el usuario tendrá que atravesar el escenario, ambientado en distintas zonas de Vigo, y resolver tres juegos y cuatro preguntas. Para completarla, deberá además resolver una pregunta final, cuya respuesta está en la ciudad. "Es una forma de que el niño descanse del juego y salga a la calle a conocer la ciudad", explica Fernández.

Casi un año llevan las dos empresas trabajando en este videojuego, que aseguran que no está concebido desde el prisma empresarial. "Está hecho con el corazón más que como negocio, para que quede para la ciudad y los niños vigueses", argumenta Álvarez.

Y para calentar motores, han convocado un concurso para que sean los propios escolares vigueses quienes diseñen cuatro de los seis personajes de este viaje por la historia de Vigo, que después serán adaptados para su creación en 3D. "Es una forma de implicarles en el juego", afirma Carlos Álvarez, de Desoños. El concurso está dividido en dos categorías: primer ciclo y segundo ciclo, y ofrece premios tan atractivos como una Wii y una visita a Continental Games o Moonbite Games. Un jurado compuesto por profesionales de Desoños y Moonbite Games, el Concello y una diseñadora gráfica elegirán los personajes femeninos y masculinos en cada uno de los tramos que formarán parte del viodeojuego junto a los dos ya creados por los animadores.

La lámina para participar fue entregada por FARO el pasado 16 de enero, dos días antes de que comenzase a distribuirse en los centros escolares, aunque también se puede descargar en la web del videojuego (www.viaxeascovasdofolon.com). La lámina presenta un esquema de un personaje, que los niños podrán pintar con la técnica que prefieran. Para concursar, un adulto deberá inscribir al niño en la web del videojuego, donde obtendrán un código de usuario, que deberá anotarse en la lámina antes de presentarla a concurso.

"Sin apenas promoción, la página del juego registra 250 visitas diarias y ya tiene 180 usuarios registrados", asegura Carlos Álvarez. La cuenta atrás para participar finaliza el 20 de febrero y el 11 de marzo se hará público los ganadores.