La relación que nunca llegó a producirse entre los escritores César Aira y Roberto Bolaño es el punto de partida de “La pregunta perfecta (El caso Aira-Bolaño” (editorial Sotelo Blanco), del periodista y escritor ourensano Juan Tallón, una novela “casi sin argumento”, matiza, que narra el proceso de construcción de una novela y que nació por la obsesión de su autor por la “no relación” existente entre estos dos escritores.

-Ésta no es una novela al uso...

-Es cierto que no es al uso, no tiene casi argumento. Es más bien una no novela porque está ejecutada con herramientas ajenas al género novelístico.

-¿Y cuáles son?

-Un relato antecedido del diario del relato. La idea es ensanchar el concepto de novela empleando nuevas herramientas narrativas, como el diario y el relato corto. Es una metanovela, en el sentido de que en ese diario del relato se narra, en primera persona, los procesos de conocimiento y de construcción de una novela.

-¿Por qué la alusión a estos dos escritores?

-La verdad es que el relato nace de la obsesión por la no relación entre Aira y Bolaño que sentí desde que conocí la historia a través del primero.

-¿Por qué le obsesiona tanto?

-Porque era una relación frustrada. Estos dos grandes escritores en lengua castellana estuvieron a punto de conocerse en varias ocasiones, pero algo se lo impidió.

-¿Por qué dice que esta obra es una metanovela?

-Digamos que es un intento de matar la idea convencional de novela. Creo que la novela no ha parado de evolucionar y en este sentido me interesa que siga cambiando. La novela no está muerta, pero hay que matarla cada vez que se escribe una nueva.

-¿Y el género novelístico soporta tantas muertes?

-Sí. Son crímenes creativos. El escritor tiene que subir la apuesta en cada libro.

-¿El lector está preparado para novelas tan poco convencionales?

-Tampoco hay que ponérselo tan fácil al lector dándole ejemplos fáciles de lectura.

-La novela narra el proceso creativo. ¿Cómo lo resumiría?

-Es cierto. La parte más importante de esta novela es el diario del relato, donde se narra, en primera persona, el proceso creativo de una novela, los “imputs” que influyen en la literatura. Es un estudio de cómo se produce la creación literaria y de en qué medida el escritor está influenciado por muchas más cosas que la propia literatura: su lectura, cuando cocina, cuando ve la televisión... El escritor escribe cuando no está escribiendo.

-¿Diría que es una novela experimental?

-En la medida que presenta nuevas propuestas narrativas.

-Ahora le queda un duro trabajo de promoción...

-Sería bueno que la novela pudiese defenderse por sí misma, pero hay que empujarla. Una obra es un producto cultural, pero tiene que actuar en una jungla controlada por las grandes industrias, que ponen las cosas muy difíciles a las nuevas propuestas.