La estación de otoño del Sinsal –el festival de músicas experimentales y alternativas– llega un año más. En esta ocasión y recuperados anímicamente de la cancelación en julio del concierto del sueco José González, los organizadores comienzan a hacer la boca agua al público anunciando que el dúo de indie folk Kings of Convenience serán los encargados de abrir el evento el próximo martes 3 de noviembre.

La delicadez de los noruegos Eirik Glambek y Erlend Oye con sus suaves voces y los melódicos sonidos de sus instrumentos de cuerda podrán oírse en el Teatro Caixanova en dicha jornada con los precios de las entradas de diez a 15 euros.

La expectación es máxima y se evidencia en que en la primera mitad de este mes sólo tendrán un día sin concierto saltando de Hamburgo a Estocolmo y a Londres. Estos "reyes de la conveniencia" presentarán en Vigo su tercer trabajo discográfico, después de llevar cinco años sin ofrecer nuevos temas a sus fans. El disco, Declaration of Dependence, refuerza la atracción de los oyentes hacia la fuerza interior de sus letras y los sonidos soñadores.

La segunda actuación para esta estación de otoño del Sinsal se celebrará el 4 de noviembre en el MARCO (Museo de Arte Contemporánea de Vigo) con entradas a doce euros. En esta ocasión, serán Bedroom Community los que ofrezcan sus variados temas bajo un abanico de eclecticismo moviéndose entre la música contemporánea del pop al ambiental de la experimentación a lo clásico.

Precisamente, la variada paleta de sonidos de Bedroom Community se evidencia más que nunca en su último álbum, Herbarium. Este grupo islandés quizás sea la apuesta más experimental del Sinsal de otoño a través de determinados temas aunque otros suenen más acústicos y folk con la evocación como misión principal.

El público de Sinsal no dispondrá de una nueva cita hasta el 17 de diciembre cuando actúe la banda californiana The Dodos, caracterizados por su Weird Folk. Ellos también llegarán para ofrecer su último trabajo, Time to die. Ese mismo día en el MARCO, Sinsal ofrecerá el directo del cantautor Emilio José, que con su música de Todo sigue intacto nos lleva a los sonidos brasileños de ultramar y los boleros realizados desde su corazón ourensano.

En A Coruña, en la Fundación Luis Seoane Sinsal ofrecerá los días 23 y 24 de este mes el grupo de lectura y debate "Ruído e Capitalismo" y la oferta del colectivo Taumaturgia junto a Keith Row & Mattin.