Llegar a los 50 con el aspecto de Sharon Stone requiere algo más que unos hábitos de vida saludables. Sin embargo, todas las mujeres tienen en sus manos las herramientas para disfrutar de esta etapa en buena forma. El ejercicio físico regular y una alimentación adecuada son las claves para conseguirlo. Sanidade ha publicado una guía de consejos centrada en estos dos aspectos y adaptada para mujeres de entre 50 y 70 años que se puede consultar en la web del Sergas.

"Pretendemos dar uniformidad a la información y ofrecer consejos que provienen de profesionales especializados", explica Angel Facio, subdirector xeral de planificación y ordenación asistencial.

Esta etapa en la que la mujer entra en la menopausia es en la que existe un mayor riesgo de obesidad ya que aumenta la grasa corporal, especialmente en el tronco y el abdomen. Es también un periodo que se acompaña de mayor pérdida de masa ósea, por la disminución de los estrógenos. "Cada vez las mujeres están más concienciadas, pero en este trabajo queremos hacer hincapié en que algunos de los efectos de la menopausia pueden ser frenados con la actitud de la propia mujer y por eso necesita estar bien informada", explica el coordinador de la guía. "Internet es una buena fuente, pero hay que acudir a informaciones fiables, como las que aquí ofrecemos, ya que han sido desarrolladas por un grupo de profesionales multidisciplinar de la red pública gallega", añade.

Las orientaciones de la publicación son sencillas y útiles. Junto a unos consejos generales de alimentación, sugiere una serie de ejercicios físicos adaptados a estas edades. "El ejercicio corporal es fundamental en esta época de la vida para frenar el proceso natural de pérdida de masa ósea y muscular", advierte el especialista.