Al igual que en otras ediciones se han programado diferentes actividades de turismo activo en las que todos pueden participar. Rafting, senderismo, paintball e incluso un viaje en globo son algunas de las aventuras en las que se verán inmersos los “singles” llegados no sólo de Galicia, sino de otras partes de España y del mundo, como Italia y Estados Unidos.

Ya en las pasadas ediciones el encuentro tuvo amplia repercusión mediática. Televisiones y programas de radio dieron cuenta de la noticia y, a escasos quince días de la reunión, esta odisea para solos parece volver a tener su éxito garantizado.

La idea de reunir a los impares por primera vez surgió hace tres años de la mano de Merche Fernández, gerente de la casa rural Rectoral de Fofe. Sabedora de que el ramo de los solteros -o singles en términos más acordes con los tiempos- es un sector en auge, se le ocurrió organizar en el establecimiento el primer encuentro de impares de Galicia bajo el lema “Tornillos buscan tuercas para enroscarse”. La rectoral abrió sus puertas, sus jardines y su espectacular emplazamiento sobre el Val do Tielas a más de 70 participantes llegados de las cuatro provincias que quisieron acudir a esta convocatoria novedosa en la comunidad. Sólo había un requisito, que ellas llevasen un tornillo y ellos una tuerca para enroscar. Los hubo de diferentes modelos y tamaños, cuenta Merche, “algunos de casi un metro de largo”. Muchos hubo que encajaron, tanto tornillos en su rosca como parejas en sintonía. Siguiendo aquella primera idea, el eslogan de esta nueva convocatoria es: “Tú aquí encajas”.

Los sucesivos encuentros han demostrado que los que han dejado atrás los treinta pueden tener tanta marcha como los de veinte. La iniciativa ha sedimentado un buen poso y por eso ahora repiten. En esta edición se espera una mayor afluencia, al estar previstas más actividades y contar con la colaboración de un cocinero como Miguel Andión, que ha preparado un menú “con un plato muy de montaña como es el cochinillo y el lechal de Castilla asado al espeto, recuperando las cocciones ancestrales y tradicionales”, a fuego lento y con mucho mimo. Miguel es un profesional de la nueva hornada de cocineros gallegos con proyección -tiene 26 años - que ha optado por colaborar con unos platos que recuperan los sabores de antaño. Por eso durante toda la primavera y el verano organizarán en la rectoral unas Jornadas Gastronómicas que hermanarán a todos los comensales a través del paladar. A los participantes les esperan otras suculencias igual de apetitosas durante los días en que transcurre el evento de solteros. Información: 986 668 750.