La tricolor está de vuelta

Regresa a España la bandera republicana que acompañó a Azaña en el exilio

 08:35  
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, observa la bandera de la II República
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, observa la bandera de la II República EFE/Kote Rodrigo

EFE La bandera tricolor republicana que acompañó al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, en su exilio a Francia y que cubrió brevemente su féretro, ha sido entregada hoy al Ministerio de Cultura por la familia que la custodió desde 1940.

Coincidiendo con el 68º aniversario del fallecimiento del último presidente de la II República, la hija de Jean Gregory de Valdés, oficial que protegió la vida de Azaña en Francia, ha hecho entrega al titular de Cultura, César Antonio Molina, de esta enseña y otros documentos.

Según testigos del entierro de Azaña, esta bandera cubrió el ataúd del presidente, aunque finalmente fuera la enseña mexicana -la embajada de este país apoyó a Azaña en el exilio- la que le acompañó en su último paseo por la calles de Montauban (Francia), ante la prohibición expresa del mariscal Pétain de mostrar la republicana.

No se permitió inicialmente ninguna manifestación pública de duelo, y aunque finalmente ésta fue autorizada, se prohibió la exhibición de la bandera republicana española.

Sin embargo, cientos de republicanos españoles se atrevieron, según ha recordado el ministro de Cultura, a desafiar "la prohibición del gobierno colaboracionista de Vichy portando banderas republicanas para dar el último adiós a quién fuera su presidente".

Durante años, la familia Gregory guardó "celosamente" esta bandera, que además ha presidido innumerables actos de la comunidad de exiliados republicanos españoles en Francia, ha explicado César Antonio Molina.

Una enseña que, a su juicio, simboliza "la integridad de un hombre que concibió la política como la más alta expresión de la cultura, que siempre fue leal a su pueblo y coherente con sus ideales hasta sus últimas consecuencias".

La bandera y otros documentos, entre los que se encuentran diversas fotos de homenajes realizados en Montauban a Azaña, permanecerán en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

"Hoy vivimos la España que él (Azaña) imaginó y anticipó mientras pudo: La España Constitucional y de las libertades democráticas", ha afirmado el ministro, para subrayar a continuación que el Gobierno trata de "reparar a la víctimas de ese desgarrador enfrentamiento y sus consecuencias con su Ley de Memoria Histórica".

Linda Gregory, hija del oficial que velara por la seguridad de Azaña y guardara durante años la bandera que cubrió su féretro, ha relatado cómo el Día de los Difuntos iba con su familia "a poner flores y limpiar la tumba" de Manuel Azaña, al igual que hacían con sus familiares, porque para ella, "el presidente era como un familiar".

Al acto han acudido varias decenas de personas, algunos de ellos republicanos históricos,como José Dalmau y Marina Vega, que han cerrado este homenaje a Azaña con vítores a la República y se han fotografiado orgullos con la bandera tricolor sobre sus hombros.

Trump ha provocado las mofas de las redes sociales.
Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

El mandatario estadounidense ha recibido las críticas y chistes de Twitter por su insegura acción

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

"Nunca había visto un bicho de esa envergadura", declara Manuel Chedas, el patrón del buque...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine