Los 3D Awards, los premios más importantes de la infoarquitectura, marcan la jornada inaugural de Mundos Digitales, el festival coruñés que, hasta el sábado, desvelará los secretos del diseño digital con la ayuda de industrias punteras como Pixar, Disney o Light & Magic, de George Lucas.

Cinco fotografías fijas y cinco animaciones son las finalistas a las dos categorías de estos premios que, organizados por la empresa de infoarquitectura CGarchitect.com, se celebran por primera vez fuera de Estados Unidos, y cuya ceremonia será emitida a todo el mundo a través de la plataforma de realidad virtual Second Life.

Con motivo de esta celebración en A Coruña, la empresa estadounidense ha organizado, además, un concurso de infoarquitectura enfocada a remodelar el entorno de la coruñesa Torre de Hércules, el faro construido en el año 120 y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

Entre los proyectos presentados, han resultado finalistas el inglés Christian Klaassen, el jordano Amer Abidi, el bangladesí Mohammed Ullah y los polacos Jakub Gabriel y Pawel Mysiorek, y el ganador será anunciado también esta tarde.

Además, veinticuatro conferencias en seis días, un foro de debate sobre la industria de la animación, un festival de cortometrajes realizados con técnicas digitales y jornadas de encuentros entre profesionales repasan los puntos más relevantes del diseño digital, que afecta al cine, a la fotografía, a los videojuegos y a la arquitectura, entre muchas otras disciplinas.

"Aunque parezcan campos muy diferentes, están muy relacionados entre sí", explicó a Efe Manuel Meijide, director de este festival que en 2008 celebra su séptima edición, organizado por Caixa Galicia, la Xunta de Califica y la Universade da Coruña y con más de 400 participantes.

"Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la infoarquitectura alcanzó unas cotas de hiperrealismo tales que los estudios de cine, que tienen muchos elementos de urbanismo en sus películas, empezaron a recurrir a ellos, mientras que ya no se concibe una superproducción de cine si no es con un videojuego paralelo", prosigue.

Sin embargo, una vez conquistado el realismo, "el diseño digital cada vez persigue más transmitir una historia, una forma de vida", asegura Meijide, y por eso, tras la primera jornada consagrada a la infoarquitectura y que ha sido empañada por los problemas técnicos iniciales, mañana será el turno del cine de animación.

Creativos de Pixar y Disney -las empresas que, codo con codo, han revolucionado el mundo digital con películas como "Toy Story" (1995) y "Monstruos S.A." (2001)- explicarán la labor que se esconde detrás de de una planta o de un tejido digitales, y mostrarán en primicia imágenes de su nueva película, "Bolt".

Además, el ambicioso proyecto de la animación española, "Planet 51", de Jorge Blanco y Javier Abad y realizado por los estudios Ilion con un presupuesto de 40 millones de euros, será desentrañado antes de su estreno por parte de algunos de sus artífices.

Marc Casey, de Industrial Light & Magic -responsable de los efectos especiales de toda la saga de "Star Wars"-, explicará el viernes el pasado, el presente y el futuro de su empresa, mientras que Pablo Grillo estudiará la creación del frío digital en su último proyecto, "La brújula dorada" (2007), ambientada en un ambiente polar.

Para el director del festival, es especialmente gratificante el hecho de que, al Festival de Cortos de Animación que integra Mundos Digitales, se hayan presentado este año 216 participantes de 35 países, de los que se han seleccionado cinco finalistas en el apartado internacional -entre ellos "This way up", estreno mundial- y cinco en el apartado de cortometrajes españoles.

Finalmente, y por primera vez en Europa, el festival de hará eco de un proyecto titulado Electronic Theatre, una sala de proyección virtual que recogerá las 34 mejores obras del Computer Animation Festival de Los Ángeles, la referencia mundial en esta disciplina.

"El festival cada año está más consolidado internacionalmente", afirma Meijide, quien quiere que el certamen sirva "para que la gente se relaciones dentro y fuera de las conferencias" y cuidar a los estudiantes de animación digital, que serán "los profesionales de mañana", concluye.