Una pareja viguesa es una de las tres españolas a las que el Gobierno ha dado la autorización para someterse al diagnóstico genético preimplantacional para concebir un hijo compatible con su hermano enfermo, según informó ayer Elkin Muñoz, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Vigo, que hasta hoy celebra su tercer "Curso de actualidad en genética y técnicas de reproducción asistida", en la que participan unos doscientos especialistas españoles y portugueses de centros públicos y privados.

Este tercer curso gira en torno a la genética, "el área de la ciencia médica que más ha evolucionado en los últimos años", según Muñoz, y que en reproducción asistida se está aplicando para evitar la transmisión de enfermedades genéticas de padres a hijos y más recientemente con beneficios a terceros, es decir, con la finalidad de curar a un hijo enfermo a través de la concepción de un hermano compatible genéticamente.

En este sentido, el doctor Manuel Macia Cortiñas, jefe de servicio del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Santiago, advirtió de que esta técnica no sirve para curar todas las enfermedades que pueden padecer los niños. "Sólo es válida para aspectos muy puntuales, para enfermedades contadas", insistió el especialista.

Macia abogó por la colaboración entre la sanidad pública y privada para ofrecer un mejor servicio al paciente y conseguir mayores avances en el estudio de la genética. "La genética cada vez nos aporta más datos con los que intentamos solucionar problemas. Sin embargo, ningún centro puede tener el diagnóstico de todas las patologías y de ahí que no podamos vivir encapsulados. La colaboración entre todos es importante si queremos mejorar la atención al paciente", comentó el ginecólogo.

Respecto a la pareja viguesa que se está sometiendo al diagnóstico genético preimplantacional, Muñoz explicó que aún no se ha conseguido un embrión compatible, aunque confía en que pronto se consiga. Respecto a esta técnica con beneficio a terceros, añadió que el IVI ha tenido 40 solicitudes, aunque sólo se han aprobado estas tres.