Juan Carlos Aladro Fernández, fiscal destinado en Vigo desde 1999 y especializado en delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, ha sido propuesto por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido para asumir la Fiscalía de Pontevedra.

El nuevo fiscal jefe sustituirá a César del Pozo, que abandona el cargo tras cinco años. Amigo personal de Conde Pumpido, las relaciones entre ambos se deterioraron a raíz del enfrentamiento mantenido por la calificación de los hechos protagonizados por sindicalistas de CC.OO y trabajadores de Ence que impidieron durante 10 horas la celebración de un pleno municipal.

Tres sindicalistas se sentaron en el banquillo de los acusados por un supuesto delito contra las instituciones del Estado, calificación hecha por la fiscalía pontevedresa y por el que se enfrentaban a 8 meses de prisión. El mismo día del juicio y por orden directa del fiscal general del Estado se modificó el escrito de acusación, tipificándose los hechos como un delito de desórdenes públicos, penado con multa.

Se da la circunstancia de que el nuevo fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, trabajó como acusación pública en el proceso por delito ambiental seguido contra Ence.

Tres aspirantes

Este profesional, de 48 años y veinte de experiencia, es especialista en delitos contra la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente. No era el único que aspiraba a ocupar este cargo. Otros dos candidatos, ambos destinados en Pontevedra, optaban al puesto: el propio César del Pozo y Augusto Santaló, que presentó su candidatura por la Unión Progresista de Fiscales y que se ha caracterizado por tramitar todos los asuntos vinculados con delitos fiscales.

El fiscal que sustituirá a César del Pozo no está vinculado a ninguna asociación y se presentaba de forma independiente. La designación de este cargo estaba inicialmente prevista para el pasado 5 de julio, pero la Fiscalía General del Estado decidió finalmente retrasar su decisión hasta ayer para estudiar con mayor detenimiento a los candidatos.

El próximo fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra ingresó en la carrera fiscal haca veinte años, la mitad de los cuales desempeñó su labor en la ciudad olívica. También estuvo en Pontevedra, Tui y Cambados. A lo largo de su trayectoria profesional se ha encargado de asuntos de gran trascendencia, como el crimen por narcotráfico contra el matrimonio Baúlo en Cambados.