El gobierno local estudia mejorar la distribución y reagrupación de contenedores de residuos urbanos creando nuevas islas y potenciando las que ya existen, tanto en Sanxenxo como en Portonovo.

Se trata, por un lado, de concentrar en islas los cuatro tipos de contenedores de manera que los vecinos y visitantes no tengan que desplazarse a distintos puntos según el tipo de residuo y, además, la nueva distribución permita dar una imagen más ordenada y limpia de las villas.

Se reagruparán contenedores que ahora están aislados, creando nuevas islas, potenciando las islas que ya disponían de los cuatro tipos de contenedor, pero que necesitan aumentar su número y potenciando islas en las que faltaba algún contenedor de reciclaje ya fuera de papel, vidrio o envases.

En la zona del mercadillo, entorno de los campos de fútbol de Baltar, que se celebran los lunes y jueves, se crean islas de reciclaje para la recogida de envases ligeros y papel.

Un caso especial es la eliminación del contenedor soterrado de la plaza de los Barcos, a la entrada del puerto deportivo de Sanxenxo. Se trata de un contenedor que da muy mala imagen por estar situado en una zona de tránsito. La mejor solución para mejorar la imagen de esta zona, que el gobierno ya hablado con los distintos locales, es que depositen los residuos en el gran container del puerto deportivo.

En el puerto deportivo el gobierno también tiene la intención de poner orden en las numerosas casetas que hay para la venta de ticket.