El proyecto de apartamentos turísticos que el ex concejal del BNG, Emilio Quintillán, está llevando a cabo en O Casal, San Xoán, sigue en marcha. En la Xunta de Goberno de ayer, los cuatro votos favorables del BNG dieron luz verde a la puesta en marcha de la segunda fase de los trabajos, consistentes en la rehabilitación de una construcción ya existente para que ejerza como recepción del complejo.

En la Comisión de Urbanismo de esta semana se llevó a debate la aprobación de la segunda fase de esta iniciativa, que fue rechazada por el PSOE y el PP. Algo que sucedió igual en diciembre de 2017, cuando el BNG votó a favor y el PSOE, en contra. Finalmente, la agrupación con más representación dio luz verde a la puesta en marcha de este proyecto en la Xunta de Goberno y ahora, ha vuelto a hacer lo mismo.

Una vez aprobada esta solicitud, el promotor tiene seis meses para comenzar la obra, salvo que decida solicitar una prórroga.

El grupo nacionalista destaca que esta obra no presenta ningún tipo de ilegalidad, tal y como acreditan los informes del arquitecto municipal, la interventora y el secretario. Sin embargo, según destacó Sobral en su momento, los votos en contra del PSOE, su socio de gobierno, se deben a que no concuerdan con el modelo de urbanismo que favorece este tipo de construcciones.

El proyecto supondrá la concreción de en torno a una veintena de viviendas turísticas, repartidas en dos bloques unidos en forma de "L".