Sorprendido. Así se mostraba todavía el Concello de Poio ayer, un día después de conocer que la playa de Xiorto ha perdido su bandera azul para esta temporada estival.

Ayer, el alcalde, Luciano Sobral, se puso en contacto con Adeac, la institución que otorga las insignias de calidad a playas, puertos y senderos. El objetivo era conocer el motivo de la retirada de la bandera. Y desde Adeac remitieron un escueto informe alegando, según el Concello, que esta no concesión se debía a "el mal funcionamiento de la depuradora de Poio".

La respuesta no entraba dentro de los planes del gobierno local, que recalca que no existe ningún criterio para la concesión que tenga que ver con cuestión de depuradoras: "Se habla de la calidad de las aguas y es excelente. Y luego están las cuestiones relacionadas con la seguridad. Y ahí también cumplimos".

En relación a las aguas de baño, el regidor recordó que el informe oficial de la Consellería de Sanidade del pasado noviembre (el que tiene en cuenta Adeac) de cara a esta temporada de baño certificaba que los análisis de la calidad de las aguas habían arrojado un resultado de "excelente".

Cuestión aparte son los de la playa anexa, Raxó. En este caso, las analíticas habían sido más positivas que en 2016 y permitieron recuperar la calificación de "suficiente" tras un año en el que se calificaron como "no recomendables para el baño".

Sin embargo, Sobral destacó que en los más de diez años consecutivos que la playa de Xiorto ha podido lucir el distintivo azul, "la calidad nunca ha bajado de excelente".

Mientras, a nivel servicios, el regidor también señaló que durante sus inspecciones periódicas, el organismo "nunca señaló deficiencias". "Xiorto cumple a nivel de socorristas, limpieza, accesibilidad e instalaciones", recalcó Sobral. "Precisamente que no hayan informado de ninguna de estas deficiencias por escrito nos da la razón", alegó el mandatario poiense.

Aclaración

Ante esta situación, el Concello remitirá hoy a Adeac un escrito solicitando una aclaración más amplia. "No dejaremos de luchar. Sabemos que es muy difícil recuperar para esta temporada la bandera, pero creemos que no es justo y tenemos razón", destacó.

Sobral reconoció que el tema de la depuradora "es algo pendiente", pero "Poio nunca ha tenido una depuradora y nunca hubo problema". "¿A qué depuradora se refieren?", se preguntó el alcalde.

En este sentido, el responsable del ejecutivo municipal apuntó a que la rebaja de la calificación del polígono de bateas por aguas fecales "pudo tener relación", pero esta vinculación no es algo contrastado y "no afecta a la calidad de las aguas", que como insistió, "la Xunta calificó de excelente para el baño".

Ante esta situación, el PP emitió ayer un comunicado criticando la actuación del gobierno de Sobral, ya que "Poio fue el único municipio de la provincia que perdió una bandera". "Es la gota que colma el vaso", explicó la popular Tamara González, que destacó "el olvido que hay con Raxó" y calificó esta situación como "la demostración del agotamiento político de Sobral".