La Guardia Civil y los vigilantes del servicio de Guardapescas Marítimo de la Cofradía de Pescadores San Telmo (Pontevedra), se incautaron de 80 de kilos de almeja, en el transcurso de un operativo conjunto desarrollado durante los últimos días contra el marisqueo furtivo en el municipio de Poio.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del pasado viernes cuando se detectan a cuatro personas que estaban faenando en la playa, a la altura de la zona del Ameixal. Desoyendo los requerimientos de los vigilantes de la Cofradía, los furtivos abandonaron la playa y se dieron a la fuga, tratando de ocultarse en un monte próximo.

El despliegue del operativo, que en ese momento estaba formado por cuatro efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Pontevedra y cinco vigilantes del Servicio de Guardapescas, permitió su rápida localización, y fueron inmediatamente interceptados cuando huían a pie por el monte con cuatro sacos de almejas.

Los sacos contenían 80 kilos de almejas, de ellos 14 eran de tamaño antirreglamentario, inferior a la talla mínima exigida para su extracción, que fueron devueltos en su totalidad al medio marino.

Las cuatro personas identificadas, 3 hombres y una mujer, de edades comprendidas entre 20 y 33 años, son vecinos de los municipios de Poio y Pontevedra. Todos ellos tienen un amplio historial de antecedentes por marisqueo furtivo, siendo denunciados nuevamente por una infracción administrativa ante los órganos competentes de la Xunta de Galicia.

Dentro del mismo orden de actuaciones, señalar que la semana pasada, en el marco de otro operativo conjunto, se localizó a tres furtivos cuando extraían almeja en la zona de A Seca. En esta ocasión los furtivos, que también fueron denunciados por vía administrativa, arrojaron las capturas al mar antes de ser identificados. En su huida llegaron a embestir al coche patrulla de la Guardia Civil.