Portonovo celebra mañana la Festa da Raia y a mediodía tendrá lugar el acto de entrega de la Raia de Ouro 2018. Este año será agraciado con este distintivo el Club de Jubilados de Portonovo, que cuenta con más de 400 socios y una trayectoria que cumple 25 años.

Este reconocimiento no es tan sólo por su 25 aniversario, si no también una exaltación de la labor diaria que realizan, con actividades muy variadas, como informática, pilates, zumba, ensayos de coro, teatro, taller de memoria, baile, bingo y dominó. Además, también se reúnen para ver el fútbol, el tenis, charlar, jugar las cartas o simplemente tomar un café. "En definiitva es un punto de encuentro en el que reunirnos y pasar unos ratones agradables contando nuestras historias", señala su presidente, Antonio Cacabelos.

Asimismo, todas las semanas organizan caminatas saludables con las que recorren desde primera hora de la mañana diferentes puntos del municipio, y hacen excursiones y viajes a diferentes puntos de España.

En el acto de entrega no solo estará el actual presidente, Antonio Cacabelos, si no que también participarán algunos de los presidentes anteriores acompañados por sus familias. Los presidentes anteriores son José Domínguez Martínez, Mario González Pombo, Joaquina Iglesias Alarcón y Manuel Bea Silva.

Para acompañar este acto los asistentes podrán disfrutar en la lonja diferentes platos que tienen la raya como ingrediente principal: Caldeirada de raia a la manera de Portonovo; raia a la plancha con cachelos y ensalada; empanada de raia; salpicón de raia con productos del mar; pastel de raia; y croquetas de raia.

También habrá un pulpeiro y varias bodegas de la zona que ofrecerán a los asistentes sus vinos. La cocina estará abierta desde las 12.30 hasta las 15.30 horas y de las 20 a las 23 horas.

En la carpa estarán instaladas diferentes maquetas de embarcaciones de Luis Rodríguez Piñeiro, una maqueta de la villa de Portonovo de los años 60 de Manuel Bea, y una exposición fotográfica de Ollares de Portonovo Amigos de la Dorna también organiza una exposición y una reunión de embarcaciones tradicionales.

Todo esto acompañado del Pincho e Raia, una ruta de pinchos, con un precio de 2 euros, que permitirá disfrutar en diferentes locales de la villa de las propias creaciones culinarias en las que la raia será la protagonista.