12 de abril de 2018
12.04.2018

El Sergas da marcha atrás y propone de nuevo ampliar el edificio de Anafáns

La Consellería de Sanidade remitió a finales de marzo la vieja propuesta, que descartaría la construcción del centro de salud -Poio aceptaría, aunque lo considera "un parche"

12.04.2018 | 03:13
Fincas aledañas al consultorio de Anafáns. // Gustavo Santos

Nueva vuelta de tuerca a la situación sanitaria de Poio. El Sergas propone de nuevo ampliar el actual consultorio de Anafáns como medida para solucionar la falta de servicios médicos en el municipio.

Así lo anunció ayer el Concello de Poio por medio de sus concejales de Urbanismo y Facenda, Gregorio Agís y Xulio Barreiro. Ambos ediles informaron que el pasado 28 de marzo, el Sergas remitió un documento por escrito en el que se incluía una nueva propuesta. En ella se volvía al proyecto inicial de ampliar Anafáns e, indirectamente, se desestimaba el plan de construir un nuevo centro de salud en San Salvador o San Xoán, como se había acordado en los últimos meses.

"Sin previo aviso, remitieron este documento un día después de que los partidos acordásemos en el pleno municipal aceptar el convenio con el Sergas para la construcción de un nuevo centro de salud con un par de modificaciones", destacaron Barreiro y Agís ayer.

El responsable de Urbanismo destacó que el texto remitido al Concello corresponde al acuerdo al que se había llegado hace años por el que, como mal menor para solventar la falta de servicios sanitarios, la Xunta y Poio acordaban ampliar Anafáns. "Ese documento nunca nos llegó. Luego cambió la dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y el actual gerente dio marcha atrás a esa iniciativa porque la consideraban un parche", recordó el edil de Facenda.

"Viable"

Desde el Concello destacan que ahora se ha vuelto a producir un "cambio de criterio" que han recibido con estupor. Pese a ello, explicaron que pusieron la propuesta en manos de los técnicos municipales para que la estudiasen antes de responder al Sergas.

"Todavía no está finalizado el estudio, pero ya podemos adelantar que parece viable el proyecto de ampliar el consultorio de Anafáns. Se podrían construir en 762 metros cuadrados más. Es decir, algo menos que el doble de lo que hay actualmente edificado. Hay un pequeño desfase con respecto a lo que propone el Sergas, pero nada que no sea subsanable. La parcela está perfectamente calificada como de equipamiento sanitario, pese a lo que decía el PP de Poio", comentó Agís.

Sin embargo, pese a esta viabilidad y a que el Concello "informará favorablemente", desde el equipo de gobierno local destacan que esta ampliación de Anafáns "no es la solución". "Si en su día no valía para un futuro, ahora tampoco. Poio sigue creciendo y no hay dónde meter a los médicos. Quieren traer a tres facultativos de familia más, pero es imposible. Es un parche, como reconoció el gerente en su momento. Pero ahora van contra su propio criterio", añadió Barreiro.

"Si quieren hacerlo nosotros aceptaremos porque es una mejora. Pero nos parece un error y es una forma de tirar el dinero", finalizaron los representantes de BNG y PSOE locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine