La campaña del Concello de Ponte Caldelas y de Cáritas para ayudar a las personas damnificadas por los incendios del pasado 15 de octubre llegó a su fin. La pasada semana se completó lo reparto de los fondos recogidos en la cuenta solidaria, en forma de entrega de los bienes y efectos destruidos por el fuego, a las familias más perjudicadas.

De acuerdo con el anunciado al inicio de esta campaña, el Concello y Cáritas hicieron una valoración social de las familias, a partir de sus ingresos; una valoración técnica de las pérdidas y, finalmente, una valoración humana. Los técnicos municipales y el equipo de Cáritas fueron los encargados de llevar a cabo estas consideraciones, sin presencia de ningún político en la comisión mixta. Además se utilizó el criterio de no repartir dinero, sino de reponer los efectos y, en la medida del posible, adquirirlos en el comercio local.

Concello y Cáritas, en cumplimiento del acuerdo alcanzado para dar pie la esta campaña solidaria, fruto de la inquietud de las instituciones y la sociedad caldelá, decidieron no facilitar ni la identidad de las personas beneficiadas, ni el listado de los bienes fáciles, en estricto respeto de su intimidad y dignidad.

La cuenta solidaria recaudó un total de 16.760 euros gracias a la onda de solidaridad que llegó desde diferentes puntos de España.

El Concello agradece muy especialmente la colaboración prestada por Cáritas de Ponte Caldelas y a todas las entidades y personas que donaron cantidades muy diversas, y todas ellas igualmente valiosas, a la cuenta solidaria.

Entre los donantes figuran la Asociación de Vecinos de Santa María de Pazos de Borbén, la asociación de comerciantes Coempo, el colegio de A Lama, el colegio Antamirano (Madrid), la empresa Carlin y, muy especialmente, la asociación Ponte Caldelas Solidaria.