El Concello de Ponte Caldelas ha remitido un escrito a Augas de Galicia solicitando copia del estudio técnico realizado en el año 2011 para garantizar el abastecimiento a largo plazo del área urbana de Vigo. El trabajo baraja todas las alternativas existentes para acabar descartando el trasvase desde el río Verdugo, tanto por la insuficiencia del caudal como por el impacto ecológico, para acabar recomendando el abastecimiento desde el Miño.

El gobierno local caldelán espera que el ente autonómico, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, no ponga reparos a la entrega de una documentación que considera crucial, no solo para informar a la sociedad, sino también para utilizar en el recurso judicial que el Concello presentará, en cuanto Augas de Galicia apruebe alguna resolución administrativa susceptible de ser impugnada en vía contenciosa.

El alcalde, Andrés Díaz, firma la solicitud de información dirigida a Roberto Rodríguez, director de Augas, sobre la base del derecho de acceso a la información. En concreto solicita copia del documento "Estudo para garantizar o subministro do sistema de abastecemento de Vigo", realizado por la consultora "Egis Eyser".

Andrés Díaz afirma que el director de Augas "miente" cuando dice que no hay alternativas al trasvase del Verdugo "porque esconde en un cajón un estudio encargado por el propio ente que dirige y en el que se barajaron todas las posibilidades técnicas, para concluir que hacerlo desde el Verdugo no es una solución, sino un parche". El alcalde añade que considera una falta de respeto que Augas de Galicia haya instado a los municipios a proponer alternativas cuando ya estaban analizadas por una prestigiosa consultora a partir de criterios puramente técnicos.

El estudio de 2011 propone un trasvase desde el río Miño, aguas arriba de Guillarei, hasta el embalse de Zamáns y de ahí a la potabilizadora del Casal, proporcionando un caudal estable mínimo de unos 800 litros por segundo durante todo el año (más del doble de los 350 litros por segundo que estarían disponibles en el Verdugo).