El gobierno local de Pontevedra decidió paralizar el despliegue de los composteros comunitarios en Monte Porreiro, tras la polémica asamblea vecinal en la que se evidenció una fuerte oposición en el barrio a este plan.

A pesar de dicho acuerdo, el gobierno local puntualizó ya entonces que no frenaba el proyecto, que continuaría por otras zonas del municipio y que mantendría los composteros que ya están funcionando en distintos puntos de esta urbanización.

Ahora la Plataforma Adelante con Monte Porreiro advierte de que una vez constituida formalmente, el gobierno municipal tendrá que negociar con ella el desarrollo de este plan y que, en caso de no obtener "respeto", procurará el "desmantelamiento" de todo lo hecho en el barrio en cuanto al compostaje.

Otros ámbitos

Los integrantes de este colectivo quieren evitar que el barrio vuelva "a sus orígenes", con "lo peor para Monte Porreiro y lo mejor para el centro de la ciudad; porque siempre somos pioneros para lo malo, pero no lo somos para las aceras, ni para los parques, ni para la limpieza", protestan.

Por eso aunque el compostaje está en el origen del conflicto y de la constitución de la Plataforma Adelante con Monte Porreiro, no será el único ámbito de actuación del nuevo colectivo. Sus impulsores explican que quieren trabajar para el barrio también en cuestión de parques, jardines, mobiliario urbano, zonas deportivas, calles y servicios, "todo lo que afecta al barrio", que entienden que vuelve a estar en una "situación de abandono total".