Una convulsa asamblea vecinal celebrada en Monte Porreiro en noviembre de 2017, para abordar el plan de compostaje que se estaba implantando en el barrio, motivó la creación de una "comisión vecinal" que debía gestionar ante las administraciones públicas este asunto. Desde entonces sus siete integrantes se han topado con las trabas que les supone no formar parte de un colectivo legalmente constituido. Por eso han tomado la decisión de crear una plataforma vecinal, que bajo el nombre de "Adelante con Monte Porreiro", represente al barrio ante todas las instituciones y con independencia de la asociación de vecinos.

Sus representantes explican que desde el pasado noviembre hasta ahora han intentado lograr reacciones de los diferentes responsables públicos, principalmente del gobierno local de Pontevedra, pero que se sienten "con las manos atadas" porque no constituyen un colectivo legal.

Presentaron escritos y solicitaron reuniones con el alcalde y con el concejal delegado del barrio. "Nos respondieron que cuando queramos saber algo nos dirijamos a la asociación de vecinos", explican. Por eso decidieron que "solos hacemos más fuerza" y pusieron en marcha la constitución formal de esta agrupación.

Su primera idea fue formar una asociación vecinal, pero decidieron no seguir por esa vía "para no dividir todavía más al barrio, que es lo que no queremos". En todo caso instan a sus vecinos a integrarse en esta plataforma, al margen de si pertenecen o no a la asociación El Mirador. No así a sus directivos, porque "así como ellos no nos dejan entrar en su asociación, nosotros les vamos a negar entrar en nuestra plataforma", advierten.

Directiva

La gestora que pone en marcha esta plataforma está integrada por Yolanda González Farto como presidenta, el vicepresidente es Alfonso Rodríguez Torres, la tesorera es María del Rocío González Naveiro, el secretario es José Luis Méndez González, mientras que los vocales de esta directiva son Emilia Presa Añón, José Reboredo Rodríguez, Adela Iglesias y José Tilve.

Aseguran que han tratado de trabajar como comisión con el respaldo de la asociación de vecinos El Mirador, pero que solo se han encontrado obstáculos por parte de esta entidad, cuyo presidente "no nos representa, él representa al señor Lores en el barrio", apunta un miembro de esta directiva.

El detonante de esta división vecinal y de la creación de la nueva plataforma fue la instalación de varias bases de composteros en el barrio "que eran una barbaridad", afirman. "Y no estamos en contra del compostaje, sino de las formas como lo querían imponer", matiza una integrante de la junta rectora.

Hasta 22 composteros

Los vecinos no dijeron nada mientras se instalaron solo tres composteros en la urbanización, pero decidieron tomar cartas en el asunto cuando se enteraron de que estaban proyectadas hasta 22, algunos en zonas muy próximas a áreas de juego infantil y viviendas.

En aquella asamblea de noviembre de 2017 los opositores al plan advirtieron de que los composteros podrían volver a instalarse en Monte Porreiro cuando estén presentes "de forma equitativa" en el resto de la ciudad. "Cuando los veamos en la Alameda podrán seguir poniéndolos aquí", afirmaron.

Desde entonces han tratado de dialogar con los responsables de este proyecto en el Concello de Pontevedra, pero solo han encontrado desplantes, aseguran. "El alcalde dijo en un pleno que los barrios y parroquias que aceptaban el compost iban a recibir beneficios y que como nosotros no lo aceptábamos, para nosotros no iba a haber nada".

"Pero que no jueguen con nosotros, que igual tiene que levantar todo lo que han hecho", advierte un miembro de la plataforma.