Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celia Machado: "El deporte de impacto puede dar problemas al suelo pélvico"

Personal de enfermería del CHOP organiza unas jornadas con la vista puesta en la creación de una unidad específica en esta área

Celia Machado, en el Hospital Montecelo. // G.S.

La caída del suelo pélvico y las incontinencias urinarias y fecales son los principales problemas que tanto mujeres como hombres pueden manifestar con la edad. Unas jornadas abordarán mañana en Pontevedra esta cuestión. Están organizadas por personal de enfermería del área sanitaria.

-¿Qué es el suelo pélvico? ¿Cuál es su función?

-Es una estructura anatómica común a mujeres y hombres. Su función es mantener en su posición a todos los órganos pélvicos.

-¿Qué problemas se pueden derivar del suelo pélvico?

-Los prolapsos, las incontinencias urinarias y fecales..., muchas veces implica cirugía.

-Comunmente se asocia a las mujeres y al embarazo.

-Sí, porque el perfil de población que tenemos es con sobrepeso, con lo cual hay más tendencia al prolapso y la incontinencia porque hay más presión abdominal. Pero también en los hombres porque se detecta antes el cáncer de próstata y uno de los daños colaterales de ese abordaje quirúrgico puede ser la incontinencia en mayor o menor grado. El tratamiento va ahora enfocado hacia ambos sexos.

-¿Qué debemos hacer para evitar problemas?

-En las jornadas abordaremos un deseo, que es la puesta en marcha de una Unidad de Suelo Pélvico multidisciplinar. También nos centraremos en el deporte, ya que no todos los tipos están indicados. Por ello contaremos con deportistas de competición y fisioterapeutas que nos van a contar cómo se puede mantener el suelo pélvico en unas condiciones aceptables sin tener pérdidas y prolapsos. Es un problema en los deportes de impacto.

-¿Como el running?

-Sí, efectivamente. Es una cuestión de física. Las presiones lo que hacen es un impacto que, a su vez, provoca que la cavidad abdominal tienda a caer. Esto no quiere decir que no se pueda hacer, pero sí bajo unas determinadas condiciones, y siempre sabiendo lo que haces.

-¿Cuáles serían los deportes más aconsejables?

-En primer lugar, siempre hay que tener el asesoramiento de un monitor al empezar. Si eres una persona joven, obviamente, no te vas a limitar haciendo deporte, pero sí puedes prevenir haciendo los que favorezcan al suelo pélvico. Hay que intentar llevar una vida normal. Ya en una edad avanzada, caminar es muy sano. El running en personas mayores tiene sus complicaciones. Todo depende de quién te enseñe a hacerlo. Los ejercicios hipopresivos están bien, pero a lo mejor no lo son tanto.

-¿A partir de qué edad se empiezan a presentar los problemas de suelo pélvico?

-La mayoría de las mujeres multíparas, que han dado a luz más de una vez, empiezan a tener problemas a partir de los 50 años, con la llegada también de la menopausia. Los hombres los manifiestan con los problemas de próstata. La media de inicio está entre los 45 y los 50 años. De lo que no se habla tanto es de la incontinencia fecal, que también está ahí y afecta a ambos.

-¿Cuál es la idea para esa futura Unidad de Suelo Pélvico?

-Tendríamos la ilusión de ponerla en marcha. Esta jornadas nos ponen en situación para poder impulsarla.

-¿Qué especialistas formarían parte de ella?

-Sería multidisciplinar. Nosotros nunca vamos a decir que no a ningún especialista, porque el capital humano es el más importante. Tenemos ginecólogos, urólogos, enfermería, fisioterapeutas, matronas, psicólogos... Todo eso está ahí, ¿por que no lo aunamos? Eso, al fin y al cabo, es una unidad multidisciplinar.

-¿Existe algo similar en alguna otra área sanitaria de Galicia?

-Que nosotros conozcamos no. Hay en Povisa un proyecto de una, pero a nivel Sergas no.

Compartir el artículo

stats