La Orde do Caldo de Mourente dio ayer la bienvenida a una decena de nuevos cofrades, damas y caballeros que fueron los primeros invitados a degustar los productos que se servirán hoy en la 27 edición de la fiesta. Ésta se celebrará de nuevo en la explanada de Os Areais, donde se ha instalado una carpa para facilitar los almuerzos de los asistentes.

El anuncio de temporal no afecta a las degustaciones pero si a otras actividades paralelas como "los actos nocturnos, verbenas con orquestas que nos hemos visto obligados a suspender en previsión del riesgo que supone el mal tiempo, la Xunta anunció la suspensión de sus convocatorias y decidimos que se tomarían estas precauciones", explica a FARO Santiago Laya, presidente de la Asociación de Vecinos "O Castro", organizadora de la cita gastronómica.

Como anticipo, la Orde do Caldo Galego dio ayer la bienvenida a diez nuevos caballeros: el general de la Brilat Antonio Romero Losada, el capitán de fragata Julián Sanchez-Ferragut, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Jorge González, el teniente coronel Carlos Molina, el empresario y entrenador de fútbol Manuel Javier López-Cerón, el jugador del Alondras Club de Fútbol Alejandro Vila, el presidente del Gremio de Mareantes José Luis Rellano, el concejal capitalino Alberto Oubiña, el empresario Juan Manuel Sayán y el presidente de la Confraría dos Viños de Rías Baixas Ramón Paz.

Con ellos, la Orde do Caldo suma ya más de 150 cofrades, una parte de los cuales asistió ayer ante el carballo de Santa Margarida a la imposición de capas a los nuevos integrantes. Todos participaron momentos después en un almuerzo de confraternidad y visitaron a los vecinos de Mourente que trabajaron durante la tarde para que hoy cientos de personas puedan degustar la tradicional receta.

Medio centenar de vecinos colaboran en la organización de la fiesta. Alrededor de 40, encabezadas por el cocinero profesional José Manuel Torres Prezedo, se centran en cocinar las miles de raciones que se servirán esta mañana.

A las 13 horas está prevista la lectura del pregón, a cargo del periodista y escritor Xosé Luis Blanco Campaña, y el homenaje a Pilar Abilleira Muñiz, la vecina de Mourente a la que se dedica el homenaje de la organización en este 2018.

Ambos actos darán paso al turno de degustaciones del caldo, que se prepara según la receta tradicional gallega. En ella es imprescindible, recuerda la organización, "el agua de buena calidad, la patata, carne y verduras (fabas, grelos y repollo), todo el país". También insisten en la importancia del agua "que influye en la elaboración de un buen caldo, que dependiendo de la dureza y la composición del agua cambia de sabor".