Al margen de la Xunta, otras administraciones públicas como la Diputación o algún concello, ofrecen unas 440 plazas infantiles, mientras que la oferta privada suma 900 espacios más. Estas escuelas alternativas a las autonómicas se concentran en cinco municipios de la comarca.

En Pontevedra la Diputación dispone de su propio centro en Príncipe Felipe y hay unas 400 plazas en varias guarderías privadas. En Sanxenxo, el Concello dispone de dos centros, en O Revel y O Tombo, que suman 120 alumnos, y en Caldas hay una guardería municipal. Cuntis y Poio disponen de centros privados, al igual que Marín.

En este sentido, el pasado miércoles se publicó la convocatoria del concurso público para licitar en diversos municipios de Galicia 520 plazas del primero ciclo de educación infantil para niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles de titularidad privada, lo que supone 96 plazas más que en la línea de contratación que se puso en marcha en 2015.

El objetivo es "garantizar una oferta suficiente de plazas en iguales condiciones que en las escuelas públicas en aquellos municipios donde la red pública a día de hoy no cubre la totalidad de las demandas de las familias. De este modo, se completan las posibilidades de acceso de las familias gallegas a una plaza sostenida con fondos públicos con independencia del lugar de residencia, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral", indica la Xunta.