El Festival Novos Cinemas cambia de fechas y de junio, un mes habitualmente copado por festivales y otras citas culturales que se dirigen precisamente al mismo público potencial, pasará a celebrarse en diciembre. De nuevo el Teatro Principal será el epicentro de las proyecciones, que también un año más se centrarán en los mejores cineastas noveles del momento.

El grueso del festival se celebrará del 11 al 16 de diciembre y repetirá "sus principales líneas", indica la organización, con una sección oficial que de nuevo se propone ser una exquisita selección de obras de realizadores noveles, autores que firman su primer o su segundo largometraje. Se buscará también de nuevo que buena parte de ellos se estrenen en Galicia en Novos Cinemas y que tengan repercusión en festivales internacionales.

La retrospectiva dedicada a un director de referencia, un espacio reservado a la historia del cine o proyecciones al aire libre tampoco han faltado en las tres ediciones del festival (cuatro si se cuenta la entrega cero), que de nuevo reservará un apartado de honor para los programas formativos pensados para distintas edades.

Con 9 meses de trabajo por delante para ultimar la programación, el primer avance del festival fue presentado en un acto en el que participaron Ángel Santos y Suso Novás, director artístico y formativo respectivamente de Novos Cinemas, la concejala Carme da Silva y Manuel Morquecho, del Área de Extensión Cultural de la Universidad de Vigo.

Entre los más beneficiados por los cambios figuran los alumnos ya que el festival vuelve a celebrarse durante el curso escolar y dentro de ellos los estudiantes del campus de Pontevedra. Éstos podrán optar a una beca para participar en un curso con la videocreadora, cineasta y pensadora María Cañas.

El monográfico se enmarcará en la Semana da Creatividade que promueve la Universidad de Vigo y se dirige exclusivamente a los estudiantes que cursan sus estudios en la ciudad del Lérez. El objetivo, explicó Suso Novás, es proporcionarles una oportunidad de formarse gratuitamente más allá del curriculum de su centro, compartiendo unas jornadas con una artista multidisciplinar que en sus vídeos e instalaciones se mueve en los límites de la realidad y la ficción y que ha profundizado en la estética llamada "apropiacionismo". Precisamente en el curso que impartirá en Pontevedra trabajará con imágenes, qué son y cómo conforman nuestra visión del mundo y las relaciones.

Por otra parte, continuarán desarrollándose los programas formativos pensados para los escolares (que empezarán a finales de este trimestre) y para alumnos de Secundaria (actividades que se iniciarán en septiembre), los encuentros y talleres para estudiantes y se introducirá por primera vez la posibilidad de que los universitarios se conviertan en programadores y puedan escoger un filme de Novos Cinemas.

Carme da Silva destacó la estrecha vinculación de Pontevedra con el cine, tanto por el importante número de profesionales del audiovisual que ejercen en Pontevedra como por los espacios urbanos y las titulaciones del campus estrechamente vinculadas a este sector. Todo ello facilita, añadió, que "pueda haber sinergias muy interesantes entre la Universidad, el Festival Novos Cinemas y la ciudad".

Ángel Santos, por su parte, aseguró que la generación de esas sinergias "fue uno de los primeros impulsos que teníamos claro, el de aportar y aglutinar ideas". La segunda idea, añadió, es que "las actividades formativas y para un amplio abanico de públicos son nuestra referencia, buscamos que el festival no acabase en una semana, si se mueve del mes de junio y regresa a las fechas de su edición 0 mucho tiene que ver con estas actividades formativas".